Turismo cultural en Bogotá para preservar el patrimonio arquitectónico
Cargando...
Fecha
2018
Autores
Director
Enlace al recurso
DOI
ORCID
Google Scholar
gruplac
Descripción Dominio:
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás
Compartir
Documentos PDF
Cargando...
Resumen
La pasión por explorar culturas es una de las razones por la que muchas personas se sienten atraídas
a visitar variedad de lugares, conocer su gente y la historia que representa la identidad de un territorio.
Por esta razón este artículo presenta una mirada del turismo cultural desde la comunicación como
estrategia para la preservación del patrimonio arquitectónico que guarda consigo el valor de la
memoria histórica de la ciudad. Por consiguiente, se afirma que el Turismo Cultural en Bogotá ayuda
a preservar el patrimonio arquitectónico debido a que, esta modalidad genera sentido de pertenencia
e identidad cultural, memoria histórica, además de promover el desarrollo de la actividad turística.
Asimismo, este artículo expone un recorrido en el tiempo del turismo cultural por algunos países de
América Latina como: Perú, México, Chile, Cuba, Argentina y Colombia para llegar al caso de
Bogotá y enunciar como se ha desarrollado esta práctica en la capital colombiana y porque incide en
la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico tanto para los habitantes de la ciudad y
extranjeros que la visitan. De esta manera, la comunicación es esencial ya que a través de esta se
fortalece la identidad cultural y se le da sentido a la realización de dicha práctica social. Por tal razón,
el turismo es una estrategia que a través de elementos comunicativos establece una relación directa
entre los lugares y los individuos recordando el pasado desde el presente con el fin de entender su
realidad.
Abstract
The passion to explore cultures is one of the reasons why many people are attracted to visit a variety
of places, meet their people and the history that represents the identity of a territory. For this reason,
this article presents a view of cultural tourism from communication as a strategy for the preservation
of the architectural heritage that holds the value of the historical memory of the city. Therefore, it is
affirmed that the Cultural Tourism in Bogota helps to preserve the architectural heritage because, this
modality generates sense of belonging and cultural identity, historical memory, besides promoting
the development of the tourist activity. Likewise, this article exposes a journey in time of cultural
tourism by some Latin American countries such as: Peru, Mexico, Chile, Cuba, Argentina and
Colombia to reach the case of Bogotá and enunciate how this practice has developed in the Colombian
capital and because it affects the preservation and conservation of the architectural heritage for both
the inhabitants of the city and foreigners who visit it. In this way, communication is essential as it
strengthens cultural identity and gives meaning to the realization of this social practice. For this
reason, tourism is a strategy that through communicative elements establishes a direct relationship
between places and individuals remembering the past from the present in order to understand their
reality.
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Campos Narváez, E. (2018). Turismo cultural en bogotá para preservar el patrimonio arquitectónico
Colecciones
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia