Turismo cultural en Bogotá para preservar el patrimonio arquitectónico

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Enlace al recurso

DOI

ORCID

gruplac

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

La pasión por explorar culturas es una de las razones por la que muchas personas se sienten atraídas a visitar variedad de lugares, conocer su gente y la historia que representa la identidad de un territorio. Por esta razón este artículo presenta una mirada del turismo cultural desde la comunicación como estrategia para la preservación del patrimonio arquitectónico que guarda consigo el valor de la memoria histórica de la ciudad. Por consiguiente, se afirma que el Turismo Cultural en Bogotá ayuda a preservar el patrimonio arquitectónico debido a que, esta modalidad genera sentido de pertenencia e identidad cultural, memoria histórica, además de promover el desarrollo de la actividad turística. Asimismo, este artículo expone un recorrido en el tiempo del turismo cultural por algunos países de América Latina como: Perú, México, Chile, Cuba, Argentina y Colombia para llegar al caso de Bogotá y enunciar como se ha desarrollado esta práctica en la capital colombiana y porque incide en la preservación y conservación del patrimonio arquitectónico tanto para los habitantes de la ciudad y extranjeros que la visitan. De esta manera, la comunicación es esencial ya que a través de esta se fortalece la identidad cultural y se le da sentido a la realización de dicha práctica social. Por tal razón, el turismo es una estrategia que a través de elementos comunicativos establece una relación directa entre los lugares y los individuos recordando el pasado desde el presente con el fin de entender su realidad.

Abstract

The passion to explore cultures is one of the reasons why many people are attracted to visit a variety of places, meet their people and the history that represents the identity of a territory. For this reason, this article presents a view of cultural tourism from communication as a strategy for the preservation of the architectural heritage that holds the value of the historical memory of the city. Therefore, it is affirmed that the Cultural Tourism in Bogota helps to preserve the architectural heritage because, this modality generates sense of belonging and cultural identity, historical memory, besides promoting the development of the tourist activity. Likewise, this article exposes a journey in time of cultural tourism by some Latin American countries such as: Peru, Mexico, Chile, Cuba, Argentina and Colombia to reach the case of Bogotá and enunciate how this practice has developed in the Colombian capital and because it affects the preservation and conservation of the architectural heritage for both the inhabitants of the city and foreigners who visit it. In this way, communication is essential as it strengthens cultural identity and gives meaning to the realization of this social practice. For this reason, tourism is a strategy that through communicative elements establishes a direct relationship between places and individuals remembering the past from the present in order to understand their reality.

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Campos Narváez, E. (2018). Turismo cultural en bogotá para preservar el patrimonio arquitectónico

Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia