Método de clúster jerárquicos para datos funcionales multivariados: una aplicación en mercadeo.
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2018
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Universidad Santo Tomás
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Resumen
En el presente trabajo se propone un método para la segmentación y caracterización de clúster jerárquicos en datos funcionales multivariados; se explicara paso por paso el algoritmo construido con su método de validación, también se presentara la aplicación en el área de marketing a la segmentación de clientes de un almacén de Retail, en el cual se evaluara tres variables: Recencia, Promedio de Compra Mensual y Monto Vendido en el periodo analizado. Como resultado final será la segmentación de clientes en clúster o grupos cada uno caracterizado.
Abstract
In the present work a method for the segmentation and characterization of hierarchical clusters in multivariate functional data is proposed; the algorithm constructed with its validation method will be explained step by step, the application in the marketing area will also be presented to the customer segmentation of a Retail warehouse, and three variables will be evaluated: Receipt, Average Monthly Purchase and Amount Sold in the period analyzed. The _nal result will be the segmentation of clients into clusters or groups each characterized.
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Venegas, G. (2018). Método de clúster jerárquicos para datos funcionales multivariados: una aplicación en mercadeo. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia