Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018-06-11

Enlace al recurso

DOI

ORCID

Google Scholar

gruplac

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la validez del instrumento y se extraen nueve componentes que explican la mayor cantidad de varianza, luego mediante el análisis multivariado de varianza no paramétrico, se encuentra que sí hay diferencias entre estos factores empíricos y los niveles alto medio y bajo del rendimiento académico, al igual que se hallan diferencias entre los factores por genero de los estudiantes.

Abstract

In this study, the relationship between academic performance and emotional intelligence factors is analyzed, applying the short version of the Bar-On EQ-I questionnaire to a sample of 154 students from Santo Tomás University. Through by the factorial analysis makes prove the instrument valid and nine components that explain the greater amount of variance are extracted, then with the nonparametric multivariate analysis of variance it is found that there are diferences between these empirical factors and the low, medium and high levels of the academic performance, as well as signi_catively di_erences between the factors by gender of the students.

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Amaya, A. (2018). Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia