Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás
Cargando...
Fecha
2018-06-11
Autores
Director
Enlace al recurso
DOI
ORCID
Google Scholar
gruplac
Descripción Dominio:
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás
Compartir
Documentos PDF
Cargando...
Resumen
En este estudio se analiza la relación entre el rendimiento académico y los factores que componen la inteligencia emocional, aplicando la versión corta del cuestionario EQ-I de Bar-On a una muestra de 154 estudiantes de la Universidad Santo Tomás. Por medio del análisis factorial se prueba la validez del instrumento y se extraen nueve componentes que explican la mayor cantidad de varianza, luego mediante el análisis multivariado de varianza no paramétrico, se encuentra que sí hay diferencias entre estos factores empíricos y los niveles alto medio y bajo del rendimiento académico, al igual que se hallan diferencias entre los factores por genero de los estudiantes.
Abstract
In this study, the relationship between academic performance and emotional intelligence factors is analyzed, applying the short version of the Bar-On EQ-I questionnaire to a sample of 154 students from Santo Tomás University. Through by the factorial analysis makes prove the instrument valid and nine components
that explain the greater amount of variance are extracted, then with the nonparametric multivariate analysis of variance it is found that there are diferences between these empirical factors and the low, medium and high levels of the academic performance, as well as signi_catively di_erences between the factors by gender of the students.
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Amaya, A. (2018). Relación entre el rendimiento académico y el coeficiente de inteligencia emocional de los estudiantes de la Universidad Santo Tomás. (Trabajo de pregrado). Universidad Santo Tomás. Bogotá, Colombia