Significados presentes en la construcción de prospectiva de vida en jóvenes escolarizados desde una postura narrativa

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Enlace al recurso

DOI

ORCID

gruplac

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Resumen

El término proyecto de vida se queda corto a la hora de abordar los diversos factores y dinámicas que están inmersas cuando se piensa sobre la construcción de vida a futuro, de esta manera se usó el concepto de prospectiva de vida que reconoce la comprensión del futuro y así plantear una mirada amplia y flexible frente a dicha proyección. Por lo tanto, la presente investigación busca comprender los significados que giran en torno a la construcción de prospectiva de vida en jóvenes escolarizados frente a la interacción con la propuesta de proyecto de vida de una institución educativa de formación media, con el fin de identificar los relatos que permiten la reconstrucción de ésta experiencia. Para ello, se implementó la metodología cualitativa en conjunto con el método biográfico narrativo en jóvenes de grado noveno que tuvieran un acompañamiento en su proyecto de vida por parte de una institución educativa. Se encontró relevante la toma de decisiones, la interacción que tiene el colegio con el proyecto de vida junto con sus expectativas y dificultades, la invisibilización de aspectos del proyecto de vida, la importancia de procesos de autoconocimiento, el imaginario que se tiene de uno mismo de adulto y sus posibles versiones alternas, momentos importantes y personas significativas en la historia de vida los referentes y el apoyo. Se concluyó que el futuro es reducido a un curso único y rígido, por lo tanto no se llega a visualizar futuros deseables y/o alternos y se reconoce la importancia que tiene para los jóvenes aquellos sucesos que marcan su vida para llegar a pensarse a futuro. De esta manera, se exponen nuevas comprensiones para complementar y re-pensar los procesos de acompañamiento del proyecto de vida en la escuela.

Abstract

The term life project falls short of addressing the various factors and dynamics that are immersed when thinking about the construction of life in the future, and in this way the concept of "prospective" of life was used, which recognizes the understanding of the future and thus offers a broad and flexible view of this projection. Therefore, the present research seeks to understand the meanings that revolve around the construction of life prospective in young people in school as opposed to the interaction with the life project proposal of an educational institution of secondary education, in order to identify the stories that allow the reconstruction of this experience. To this end, the qualitative methodology was implemented in conjunction with the narrative biographical method in ninth grade young people who were accompanied in their life project by an educational institution. It was found relevant the decision making, the interaction that the school has with the life project together with its expectations and difficulties, the invisibility of aspects of the life project, the importance of processes of self-knowledge, the imaginary that one has of oneself as an adult and its possible alternative versions, important moments and significant people in the life history of the referents and the support. It was concluded that the future is reduced to a single and rigid course, therefore, desirable and/or alternate futures are not visualized and the importance of those events that mark their lives for young people to think about their future is recognized. In this way, new understandings are presented to complement and rethink the processes of accompanying the life project in school.

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

León Díaz, J. D., Pérez Ortiz, P. A., & Ruiz Barrios, C. A. (2018). Significados presentes en la construcción de prospectiva de vida en jóvenes escolarizados desde una postura narrativa