Discurso político en Colombia: análisis de la campaña en el plebiscito por la paz 2016

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Enlace al recurso

DOI

gruplac

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

El presente trabajo investigativo tiene como objetivo, identificar el discurso político que movilizó la campaña del NO en el plebiscito por la paz en Colombia en el 2016. La investigación se apoya en herramientas cualitativas, desde el paradigma hermenéutico y el enfoque “análisis crítico del discurso”. Para el análisis del discurso de la campaña, se hizo uso del corpus, el cual constituye videos, cuñas radiales, vallas publicitarias y panfletos. Dentro de la investigación se encontró que el discurso político del NO, apelo a tres emociones miedo, ira y reconciliación, y a su vez utilizó argumentos como la injusticia, la impunidad, el aborto, la ideología de género, el subsidio a los excombatientes y a la renegociación de los acuerdos.

Abstract

The present research paper has the objective of identifying the political discourse that in the plebiscite of 2016 for peace in Colombia mobilized the "NO" campaign. The study is supported in qualitative tools, from the hermeneutical paradigm and the "critical discourse analysis" approach. For the analysis of the discourse of the campaign, the corpus is used, which is constituted by videos, radio spots, billboards and pamphlets. Within the investigation it was found that the political discourse of the "NO" campaign, appealed to three emotions: fear, anger and reconciliation, and it used as well arguments such as injustice, impunity, abortion, gender ideology, subsidy to ex-combatants and the renegotiation of agreements

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Jejen Gil, E. J. (2018). Discurso político en colombia: Análisis de la campaña en el plebiscito por la paz 2016