Niveles de estrés en los estudiantes al realizar procedimientos odontopediátricos en la clínica del niño de la Universidad Santo Tomás en el periodo I - 2018

Cargando...
Miniatura

Fecha

2018

Enlace al recurso

DOI

ORCID

Google Scholar

Cvlac

gruplac

Descripción Dominio:

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

Introduccion: la odontopediatría se encarga de mejorar y restaurar la salud oral de niños y adolescentes. El estrés percibido por los estudiantes está vinculado con una dismminución en su rendimiento académico, lo que puede afectar directamente su comportamiento y productividad en la práctica clínica. Objetivo: Identificar los niveles de estrés percibidos por los estudiantes durante los proceddimientos de la atención odontológica del paciente pediátrico en las Clínicas del Niño de la USTA. Metodología: Se realizó un estudio de corte transversal a 220 estudiantes en el I periodo del 2018. Se evaluó el nivel de estrés utilizando la metodología reportada por Davidcovich, incluyendo los procedimientos odontopediátricos y factores externos a estos. Resultados: Los procedimientos que generaron mayor estrés fueron el aislamiento con dique de goma, aplicación de anestesia local, pulpotomía y pulpectomía. Al relacionar el nivel de estrés con el semestre, se halló que noveno semestre presenta mayor tensión al atender un paciente niño. Conclusión: La colocación del aislamiento absoluto es el procedimiento que mayor estrés genera. Así mismo, los estudiantes de noveno semestre son los que perciben mayor estrés durante la atención pediátrica.

Abstract

Idioma

spa

Palabras clave

Citación