Diseño y desarrollo de una unidad didáctica como estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva
Cargando...
Fecha
2017-12
Enlace al recurso
DOI
ORCID
Google Scholar
Cvlac
gruplac
Descripción Dominio:
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás
Compartir
Documentos PDF
Cargando...
Resumen
La educación es el camino para garantizar la paz, la igualdad de oportunidades y el desarrollo del país. El desafío de los maestros es formar a las nuevas generaciones para que estén en plena capacidad de responder a los retos del siglo XXI, que incluyen su activa participación en la sociedad del conocimiento. Si se tiene maestras y maestros creativos y
autónomos en su labor de enseñar, desde el método o proyecto que sea, se tendrán alumnas y alumnos creativos y autónomos y, además, seres humanos con plena capacidad para entender las nuevas realidades y transformar el país.
De allí la importancia que en el país haya maestros con un conocimiento profesional propio que posibiliten el cumplimiento de
este cometido (Ministerio de Educación Nacional, 2004). En tal sentido, presentamos aquí una investigación desarrollada en el marco de la Maestría en Didáctica de la Universidad Santo Tomás, que tuvo como objetivo principal reflexionar sobre la enseñanza de las ciencias naturales y el aprendizaje del proceso de respiración humana a través del diseño de una unidad didáctica para mejorar las prácticas de los docentes de la Institución Educativa Técnico Superior de Neiva.
teórico en el que detallamos las principales
categorías que nos permitieron construir el problema de investigación: didáctica general,
didáctica específica, enseñanza, aprendizaje, concepciones, unidades didácticas, entre
otros.Sobre esta última concretamos nuestra propuesta de investigación, diseñamos,
construimos y argumentamos cada uno de los criterios que consideramos pueden permitir al
profesor, independientemente de su área de desempeño, elaborar su propio material
educativo. Aquí desarrollamos aspectos tales como las ideas previas, la selección de
contenidos, los materiales y recursos, la presentación de los temas, la evaluación de
aprendizajes, entre otros.
Creamos la unidad didáctica “respirando-ando” que aplicamos durante el segundo
semestre del año 2017 con estudiantes del grado sexto, grupo 607 de la jornada de la tarde
de la institución educativa Técnico Superior de Neiva, en el área de ciencias naturales, la
cual validó la propuesta.
Abstract
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Bautista Perdomo, Betina Rodriguez Olaya, Camilo Armando Quintana Obando, Melba Ivone Figueroa Tovar, Alexander Guzmán Cortes, Gina Mariori Molano Lizcano, Anayibe Gonzalez Vasquez, Marco Fidel. (2017). Diseño y desarrollo de una unidad didáctica com estrategia para la enseñanza de las ciencias naturales con estudiantes de sexto grado de la institución educativa técnico superior de neiva
Colecciones
Licencia Creative Commons
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia