Implementación del manual de procedimiento de buenas prácticas de manufactura (BPM) aplicado a la empresa productos alimenticios don Alejo y sus proveedores para dar cumplimiento al Decreto 3075 de 1997

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Resumen

La inseguridad alimentaria es un problema de salud pública, razón por la cual cualquier empresa ya sea de tipo micro, pequeño o mediano empresario está en la obligación de acogerse a las leyes que rigen el control sobre estos, como el Decreto 3075 de 1997. A partir de esto, se llevó a cabo esta investigación ejecutado a la Empresa de Alimentos Don Alejo, situada en la ciudad de Bucaramanga, a partir de un análisis higiénico-sanitario tanto en las instalaciones de la empresa y sus proveedores. Para tal fin se contempló una metodología bajo un componente teórico-práctico con enfoque descriptivo. De la misma manera, se implementó el formato INVIMA y los criterios de cumplimiento exigidos. Los resultados del diagnóstico inicial mostraron que le Empresa de Alimentos Don Alejo tenía un nivel de cumplimiento del 61%, catalogado en un nivel medio de acuerdo al formato INVIMA; por su parte, los proveedores tienen un nivel de cumplimiento del 75%. Posterior a esto, se realizó la construcción y diseño del manual BPM enfocado principalmente en las necesidades detectadas, especialmente en lo que tiene que ver con las instalaciones sanitarias, los requisitos higiénicos de fabricación y aseguramiento y control de calidad. Finalmente, se llevó a cabo la implementación de forma teórica y práctica del manual BPM, y luego una auditoría para determinar el nivel de impacto positivo, cuyos resultados mostraron un aumento del nivel de cumplimiento hasta el 91%. Por última las consideraciones finales señalan que la empresa requiere a corto plazo la inversión e infraestructura, la inversión en un plan de muestreo, y compromiso tanto con el jefe de producción como con los proveedores, a manera de poder cumplir con los criterios fijados en el manual de procedimientos.

Abstract

Food insecurity is a public health problem, which is why any company, whether micro, small or medium-sized, is obliged to comply with the laws that govern control over these, such as Decree 3075 of 1997. A From this, this research was carried out to the Food Company Don Alejo, located in the city of Bucaramanga, from a hygienic-sanitary analysis both in the company's facilities and its suppliers. For this purpose, a methodology was considered under a theoretical-practical component with a descriptive approach. In the same way, the INVIMA format and the required compliance criteria were implemented. The results of the initial diagnosis showed that the Food Company Don Alejo had a compliance level of 61%, cataloged at a medium level according to the INVIMA format; For their part, the suppliers have a compliance level of 75%. After this, the construction and design of the BPM manual was carried out, focused mainly on the detected needs, especially in relation to sanitary facilities, hygienic requirements for manufacturing and assurance and quality control. Finally, the theoretical and practical implementation of the BPM manual was carried out, and then an audit to determine the level of positive impact, whose results showed an increase in the level of compliance up to 91%. Finally, the final considerations indicate that the company requires short-term investment and infrastructure, investment in a sampling plan, and commitment both with the production manager and with suppliers, in order to meet the criteria set out in the Procedures manual.

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spa

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