Estrategia educativa para el cuidado de la salud bucal aplicada a cuidadores de pacientes crónicos institucionalizados en el hospital psiquiátrico san Camilo, 2015
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2015Metadata
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- Pregrado Odontología [464]
Abstract
Los pacientes con enfermedad mental, por su condición de discapacidad, generalmente no presentan buenos hábitos de higiene bucal debido a las limitaciones en sus habilidades para realizar un buen autocuidado de la salud bucal, siendo indispensable la participación protagónica de sus cuidadores, quienes pueden contribuir de manera eficiente, al mantenimiento de la buena salud bucodental de los pacientes. Objetivo: Diseñar y aplicar una estrategia educativa para el cuidado de la salud bucal de pacientes crónicos institucionalizados en la E.S.E Hospital Psiquiátrico San Camilo. Materiales y métodos: Se diseñó un estudio cuasi experimental de antes y después con participación del personal de enfermería a cargo del cuidado de los pacientes. Se realizó el examen clínico odontológico a 48 pacientes en internamiento, estableciendo su estado de salud e higiene bucodental, información que permitió diseñar un programa educativo de promoción y prevención en salud bucal aplicado a 12 cuidadores, determinando el nivel de conocimiento después de la aplicación de un intervención educativa, previa la realización de una prueba piloto. Las variables de interés se analizaron con estadística y se aplicaron pruebas de significancia de Chi2, utilizando un programa SPSS-21. Resultados: Al examen clínico odontológico se pudo establecer que la mitad de los pacientes evaluados 24 (50%) son edéntulos totales. El restante 50% presentaban ausencia de dientes en una de las dos arcadas. A partir de los pacientes parcialmente dentados, se evidencio: caries cavitacional en 12 (50%) de los 24 pacientes, caries no cavitacional en 8 pacientes (33.3%), obturaciones en mal estado en 9 pacientes (37.5%). El 20 (83.3%) de los pacientes presentaron signos de periodontitis y 16 (66.7%), presentaron cálculo dental. Todas las pacientes 24 (100%) reportan higiene bucal deficiente. Estos resultados señalan grandes necesidades de tratamiento odontológico. Al comparar la variación del nivel de conocimientos de los cuidadores después de la aplicación de la intervención educativa, se observó que el 91.7% (11) de ellos, cambiaron su nivel cuantitativo de malo a bueno y el 100% (12) cambió su nivel cualitativo de malo a bueno. Conclusiones: La adquisición de conocimiento sobre el cuidado bucal de los pacientes crónicos institucionalizados en el Hospital Psiquiátrico San Camilo por parte de sus cuidadores, promete ser el inicio de un nuevo esquema de atención diaria, en la que se incluye el espacio para realizar higiene bucal generalizada y supervisada.
Abstract
Patients with mental illness, by their disability and not generally have good oral hygiene habits due to limitations in their ability to take a good care of their own oral health, the active participation of caregivers to be indispensable, who can contribute efficient maintenance of good oral health of patients manner. Objective: To design and implement an educational strategy for oral health care of institutionalized chronic patients in this psychiatric Hospital San Camilo. Materials and Methods: A quasi-experimental study was designed before and after, with the participation of nurses in charge of patient care. Dental clinical examination was performed in 48 patient’s internment, establishing their health and oral hygiene information that allowed design an educational program to promote oral health and prevention applied to 12 caregivers, determining the level of knowledge after application one educational intervention, after conducting a pilot test. The variables of interest were analyzed with statistical significance and Chi2 tests were applied using SPSS-21 program. Results: Dental clinical examination it was established that half of the 24 patients evaluated (50 %) are edentulous. The remaining 50 % had no teeth on one of the two arches. From the partially dentate patients , he evidenced : cavitational cavities in 12 ( 50 % ) of the 24 patients not cavitational cavities in 8 patients ( 33.3 % ) , fillings in poor condition in 9 patients ( 37.5 %). 20 ( 83.3 % ) patients showed signs of periodontitis and 16 ( 66.7 % ) had dental calculus . All 24 patients (100%) reported poor oral hygiene. These results show great need for dental treatment. By comparing the variation in the level of knowledge of caregivers after the implementation of educational intervention , we observed that 91.7 % (11 ) of them , changed their quantitative level of bad to good and 100 % (12 ) changed its level quality from bad to good. Conclusions: The acquisition of knowledge about oral care of chronic patients institutionalized in the Psychiatric Hospital San Camilo by their caregivers, promises to be the beginning of a new day care scheme, which includes space for general oral hygiene and monitored.
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