Principales ideales educativos en el pensamiento de Simón Rodríguez y su influencia en países bolivarianos

Cargando...
Miniatura

Fecha

2016-11-28

Enlace al recurso

DOI

ORCID

Google Scholar

Cvlac

gruplac

Descripción Dominio:

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

La inquietud por iniciar un estudio del legado académico de Simón Rodríguez se enmarca en las dificultades de acceso, permanencia y cobertura en la educación básica y media que poseen los países liberados por Simón Bolívar hoy en día, siendo estos mismos los problemas que más inquietaron el trabajo académico de Simón Rodríguez y a los que más dedicó atención. En este sentido se hace relevante analizar cuáles fueron sus propuestas en torno a educación, realizadas a inicios del siglo XIX, cuáles fueron las formas de implementar soluciones y estrategias para construir una sociedad más equitativa desde lo educativo. Retomar a Simón Rodríguez para ver la sociedad contemporánea se plantea como un reto que permita vislumbrar los avances simbólicos que hemos tenido en torno a cómo se comprende y entiende la educación para la construcción de sociedad, así mismo, para re alimentar los procesos filosóficos y pedagógicos, al margen de las tendencias actuales en educación, reconociendo así los proyectos progresistas que ya circulaban hace dos siglos.

Abstract

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Licencia Creative Commons

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia