Evaluación de competencias de los aprendices de último semestre del programa de tecnólogo en gestión ambiental del Sena, Guaviare

View/ Open
Author
Pabón Rivera, Diana Milena
Especialista en Evaluación Educativa
xmlui.custome.item-addthis
Collections
Abstract
En las últimas décadas, el sector educativo ha sido objeto de profundas transformaciones, particularmente el nivel superior en un intento por responder y adaptarse a las demandas actuales. Es así como, el enfoque curricular basado en competencias, surge como una propuesta a esas necesidades sociales, científicas y tecnológicas, de una sociedad, que hoy en día, es llamada la sociedad del conocimiento, formulada por Manuel Castells y otros teóricos (Citado por Laceran, 2007).
Asociado a esto se encuentra, el cambio de paradigma: De una educación centrada en la enseñanza a una educación centrada en el aprendizaje. Consecuentemente, se reafirma que los movimientos de innovación pedagógica, se dirigen a la formación de personas íntegras, competentes y capaces de desarrollar una plataforma integral de competencias básicas tanto para su bienestar personal como profesional: aprender a aprender, aprender a cooperar, aprender a comunicar, aprender a gestionar las emociones, desarrollar el sentido crítico, y desarrollar la motivación intrínseca.
Esta misión propone una serie de condicionantes en la planificación y desarrollo del proceso formativo: el estudiante debe ser activo y autónomo en la construcción de su propio conocimiento; la enseñanza debe fomentar aprendizajes no solo conceptuales, sino también aprendizajes procedimentales y actitudinales, se deben desarrollar las competencias necesarias que le permitan a los estudiantes desenvolver creativa y adecuadamente su entorno promoviendo situaciones significativas en condiciones “similares” al contexto real, es decir, colaboración, experimentación, resolución de conflictos y toma de decisiones, entre otras.
Desde esta perspectiva, la evaluación de los aprendizajes cobra particular relevancia y asociada a los cambios en la enseñanza, se esperan innovaciones sustantivas en las prácticas evaluativas.
xmlui.custome.pdfjs-doc-title
xmlui.custome.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.