Transformaciones Y Continuidades En Las Instituciones De Control Fiscal Capitulo 6- Línea Jurisprudencial Control Fiscal En Colombia
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2020-06-17
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Resumen
Colombia como Estado social de derecho en tanto proyecto político, social y ético, ha trazado
las rutas, los mecanismos y los propósitos necesarios para que se instaure la moralidad pública
y la transparencia en el manejo de los recursos públicos, que más allá de la mera vigilancia
técnica, se trata de la construcción de una auténtica cultura de la responsabilidad pública y
el compromiso social, con un país que cuenta con una población necesitada y desprotegida.
Así que el control fiscal se ha de configurar en derecho fundamental, cuyos amparos y
salvaguardas propicien la lucha contra la corrupción, contra aquellos que malgastan y se
aprovechan de los recursos públicos negando oportunidades de calidad de vida. De ahí que indagar por la forma en que los magistrados de las Altas Cortes han construido y creado
el bien jurídico del Control fiscal, su arquitectura en la que han definido los sujetos, los
mecanismos, métodos, sistemas y la trascendencia de este como corresponsabilidad de
todos, pues es necesario fortalecer una ciudadanía que coadyuve en la labor de vigilancia,
control y sin duda eficiencia y eficacia de los recursos públicos que permitan la paz social.
Por lo que es necesario y fundamental la creación de un Observatorio en Política pública y
Control Fiscal como compromiso en la lucha contra la inmoralidad del manejo del erario, y
en alternativa de justicia.
Abstract
Colombia as a social State of law as an ethical-political project, has traced the routes,
mechanisms and purposes necessary for the establishment of public morality and
transparency in the management of public resources, which go beyond mere technical
surveillance, it is about the construction of an authentic culture of public responsibility
and social commitment, with a country that has a needy and unprotected population. So
fiscal control must be configured in fundamental law, whose protections and safeguards
propitiate the fight against corruption, against those who waste and take advantage of
public resources denying opportunities for quality of life. Hence, investigate the way in
which the magistrates of the High Courts have built and created the legal right of fiscal
control, its architecture in which they have defined the subjects, the mechanisms, methods,
systems and the transcendence of this as co-responsibility of all, therefore, it is necessary to
strengthen a citizenship that contributes to the work of vigilance, control and undoubtedly
efficiency and effectiveness of public resources that allow social peace. For what is necessary
and fundamental the creation of an Observatory on Public Policy and Fiscal Control as a
commitment in the fight against the immorality of the management of the treasury, and in
the alternative of justice.
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