Las representaciones sociales de las prácticas evaluativas en la educación rural
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2015Metadata
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- Maestría Educación [474]
Abstract
La labor docente está ampliamente ligada con la formación integral de los estudiantes; por tanto, los resultados cuantitativos arrojados en los procesos de evaluación son los que cuentan, de acuerdo con su formación y nivel de aprendizaje; por eso se hacen inevitables la planificación y el desarrollo de estrategias que día a día permitan mejorar los procesos evaluativos generados en el campo de la educación rural. El objetivo de este estudio es evidenciar cómo las representaciones sociales inciden en la manera de valorar el rendimiento académico en la Institución Educativa Rural Simón Bolívar, de Mocoa, Putumayo, y la Institución Educativa Santa Martha, de Santa Rosa, Cauca, para lo cual fue necesario analizar las concepciones relacionadas con los referentes sociales y el sentido de la evaluación, así como los antecedentes y la influencia de los diversos actores involucrados en la educación. Para lograr los objetivos propuestos, este estudio se encuentra organizado de la siguiente forma: en el primer capítulo se analizan los aspectos preliminares, como el problema de investigación, la formulación del problema, el objetivo general, los objetivos específicos y la justificación. En el segundo capítulo se desarrollan los antecedentes de la investigación; es decir, los estudios que se han realizado en torno a las representaciones sociales de las prácticas evaluativas y los conceptos de evaluación –los cuales son el fundamento de este estudio–, la historia de la evaluación en Colombia y la normatividad legal, que se ha establecido desde mediados del siglo XIX, hasta nuestros días. Además se analiza el concepto de evaluación y su relación con el desarrollo humano y la formación integral, dando especial importancia a los estudios realizados por diferentes autores sobre las representaciones sociales. En el tercer capítulo se desarrolla el marco conceptual, el marco institucional y el marco legal.
Abstract
The work of teachers is closely linked to the comprehensive training of students; therefore, the quantitative results obtained in the evaluation processes are those that count, according to their training and level of learning; for this reason, planning and the development of strategies that make it possible to improve the evaluation processes generated in the field of rural education on a daily basis are inevitable. The objective of this study is to show how social representations affect the way academic performance is evaluated in the Simón Bolívar Rural Educational Institution in Mocoa, Putumayo, and the Santa Martha Educational Institution in Santa Rosa, Cauca. To do this, it was necessary to analyze the concepts related to social references and the meaning of evaluation, as well as the background and influence of the various actors involved in education. In order to achieve the proposed objectives, this study is organized as follows: the first chapter analyzes the preliminary aspects, such as the research problem, the formulation of the problem, the general objective, the specific objectives and the justification. The second chapter develops the research background; that is, the studies that have been carried out around the social representations of evaluation practices and evaluation concepts -which are the basis of this study-, the history of evaluation in Colombia, and the legal regulations, which have been established since the mid-19th century, until today. It also analyzes the concept of evaluation and its relationship to human development and integral education, giving special importance to the studies carried out by different authors on social representations. The third chapter develops the conceptual framework, the institutional framework and the legal framework.
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Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.