Antropología del cuidado: una apuesta por una vida sana y saludable
Date
2017Author
Enlace(s) URL relacionado(s)
http://ediciones.usta.edu.co/index.php/publicaciones/titulos-disponibles/404/antropolog%C3%ADa-del-cuidado-una-apuesta-por-una-vida-sana-y-saludable-detailGoogle Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=0Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001382634Metadata
Show full item recordCollections
- Producción Editorial [673]
Abstract
En el presente libro se realiza una exposición acerca de la concepción actual del hombre que cae en una especie de individualismo extremo y deja en el olvido valores como la solidaridad, la empatía, el altruismo y la responsabilidad para consigo mismo y con el planeta. Luego, los esfuerzos se detendrán en una antropología que propuso el pensador francés Michel Foucault y que gravita en torno al cuidado de sí.
La obra está planteada para desarrollarse en cuatro momentos bien delimitados. En un primer momento se presenta una propuesta acerca de la concepción actual del hombre, destacando el excesivo individualismo en el que se encuentra inmerso, la influencia de los medios de comunicación, el consumo desmedido, la sociedad del espectáculo, el reemplazo de la ética por una estética y la pérdida de identidad, entre otros tópicos. En segundo lugar, se presenta la apuesta del autor, que guarda una estrecha relación con la antropología del cuidado, desde una mirada de Michel Foucault y Comins Mingol. En tercer lugar, se exponen algunas prácticas que han llevado al deterioro gradual de nuestro planeta, y que coadyuvan en el detrimento de la salud y el bienestar de las personas.
En el último apartado, se traen a colación algunas recomendaciones que podrían contribuir a la construcción de una antropología del cuidado, como un ethos de vida sana y saludable.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.