Show simple item record

dc.contributor.advisorLabrador Mancilla, Gustavo Alejandro
dc.creatorGarcía Giraldo, Oscar Andrés
dc.date.accessioned2018-11-29T18:46:21Z
dc.date.available2018-11-29T18:46:21Z
dc.date.created2018-11-29
dc.identifier.citationGarcía, O. (2018). Evaluación educativa: un enfoque para el aprendizaje humano. Bogotá D.C.spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14561
dc.descriptionEl presente trabajo busca analizar e interpretar la evaluación educativa como centro del proceso de enseñanza y como aquella que reúne al maestro y al estudiante alrededor del conocimiento y del aprendizaje de lo humano. Para ello se establece el rol epistemológico de la evaluación educativa, los tipos de evaluación educativa, los diversos actores involucrados, sus roles y aportes. En este sentido, se toma como base de trabajo el modelo interestructurante, en el que la relación con la estructura de enseñanza-aprendizaje y la relación maestro estudiante presentan una tensión que es posible superaren un modelo pedagógico dialogante, en el que la evaluación cumple un papel central en el plano educativo.spa
dc.description.abstractThe present article seeks to analyze and interpret the educational evaluation as the center of the teaching process and as the one that brings together the teacher and the student around the knowledge and learning of the human. For this, the epistemological role of the educational evaluation, the types of educational evaluation, the various actors involved, their roles and contributions are established. In this sense, the interstructuring model is taken as the basis of work, in which the relationship with the teaching-learning structure and the student teacher relationship present a tension that is possible to overcome a pedagogical dialogue model, in which the evaluation fulfills a central role in the educational level.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.sourceinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.sourcereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.subjectEvaluación educativaspa
dc.subjectModelo pedagógicospa
dc.subjectHumanismospa
dc.subjectUniversidad Santo Tomás Abierta y a Distanciaspa
dc.subjectProceso de enseñanzaspa
dc.titleEvaluación educativa: un enfoque para el aprendizaje humanospa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de pregradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.programPregrado Licenciatura en Filosofía, Pensamiento Político y Económicospa
dc.publisher.departmentFacultad de Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.hasVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dc.description.sedeCRAI-USTA Vuadspa
dc.description.dominiohttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.source.bibliographicCitationÁlvarez, J. (2001). Evaluar para conocer, examinar para excluir. Madrid: Ediciones MORATA, S. L. P. 11 – 40.spa
dc.source.bibliographicCitationAquino. T. (2008). El Maestro, cuestiones disputadas sobre La Verdad, c. 11 Suma Teológica 1 c. 117. Lima: Fondo Editorial de la Universidad Católica Sede Sapientiae.spa
dc.source.bibliographicCitationCerletti, A. (2012). La evaluación en Filosofía: aspectos didácticos y políticos. Educar en Revista, (46), 53-68. Recuperado de: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0104-40602012000400005&lang=ptspa
dc.source.bibliographicCitationCortina, A. (2000). Presentación. El sentido de las profesiones, en: 10 palabras clave en ética de las profesiones. Navarra: Verbo Divino, pp. 13-28.spa
dc.source.bibliographicCitationCortina, A. y Conill, J. (2009). La responsabilidad ética de la sociedad civil [en línea]. Valencia: Universidad de Valencia. Recuperado de: http://www.publicacionescajamar.es/pdf/publicaciones-periodicas/mediterraneo-economico/26/26-684.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationDewey, J. (2004) Democracia y educación. Madrid: Morataspa
dc.source.bibliographicCitationFerrada, D. y Flecha, R. (2008). El modelo dialógico de la pedagogía: un aporte desde las experiencias de comunidades de aprendizaje. Estudios pedagógicos (Valdivia), 34(1), 41-61. Recuperado de: http://www.scielo.cl/pdf/estped/v34n1/art03.pdfspa
dc.source.bibliographicCitationGómez, M. (2003). Introducción a la didáctica de la Filosofía. Pereira: Ed Papiro.spa
dc.source.bibliographicCitationGrundy, S. (1998). Producto o praxis del currículo. Madrid: Morata.spa
dc.source.bibliographicCitationHoyos, G. (1998). Filosofía latinoamericana como uso ético de la razón práctica. En: Isegoría 19. P. 79 – 96spa
dc.source.bibliographicCitationImbernón, F. (2002). La investigación educativa y la formación del profesorado. En: La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Barcelona: Grao.spa
dc.source.bibliographicCitationKlimovsky, G. Las desventuras del conocimiento científico. Buenos Aires: A-Z.spa
dc.source.bibliographicCitationMalbrán, M. y Villar, C. (2002). La evaluación del potencial de aprendizaje: un procedimiento. Orientación y sociedad. vol. 3, P. 141-148. Recuperado de: http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-88932002000100009&lang=ptspa
dc.source.bibliographicCitationMontaigne. M. (2008). Dos ensayos sobre la educación. Medellín: Fondo Editorial Universidad EAFIT.spa
dc.source.bibliographicCitationGemma, A. (2008). Principios teóricos para la evaluación del documento filosófico. Investigación bibliotecológica, 22(45), 41-62. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0187-358X2008000200003&lang=ptspa
dc.source.bibliographicCitationPlatón. (1985). Diálogos I, Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras. Trad. Calonge, J., Lledó, E. y García, C. Madrid: Editorial Gredos, S. A.spa
dc.source.bibliographicCitationPlatón. 1982. Protágoras 310b-319ª. En Diálogos I, Apología, Critón, Eutifrón, Ion, Lisis, Cármides, Hipias Menor, Hipias Mayor, Laques, Protágoras, Platón. (Calonge, J; Lledó, E; García, C). Madrid: Editorial Gredos.spa
dc.source.bibliographicCitationPonchek, T. (2016). To Collaborate or Not to Collaborate? A Study of the Value of Innovation from a Sectoral Perspective. Journal of the Knowledge Economy. March 2016, Volume 7, Issue 1, pp 43–79 https://link.springer.com/article/10.1007/s13132-015-0290-3spa


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia