Significados de respeto y trasgresión de las normas morales en la escuela. Interpretación de narrativas.

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

Desde una perspectiva que concibe la escuela como escenario relevante de la formación moral, el objetivo general de la presente investigación consiste en interpretar los significados que los estudiantes atribuyen a las normas morales, a su respeto y a su trasgresión. Esta tesis se erige sobre la base teórica de la ética de Immanuel Kant y de planteamientos específicos de Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg y Martha Nussbaum. Asimismo, se desarrolla bajo la perspectiva metodológica de la investigación narrativa. De esta manera, se interpretan narraciones construidas por estudiantes y se comprenden los valores, las creencias y las justificaciones que ellos tienen acerca de las normas morales, su respeto y su trasgresión.

Abstract

From a perspective that sees the school as a relevant scenario of moral education, the general objective of this research is to interpret the meanings that students attribute to moral standards, to their respect and to their transgression. This thesis is based on the theoretical basis of the ethics of Immanuel Kant and specific approaches of Jürgen Habermas, John Rawls, Jean Piaget, Lawrence Kohlberg and Martha Nussbaum. Likewise, it is developed under the methodological perspective of narrative research. In this way, stories constructed by students are interpreted and the values, beliefs and justifications that they have about moral norms, their respect and transgression are understood.

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Mondragón, U. (2019). Significados de respeto y trasgresión de las normas morales en la escuela. interpretación de narrativas. Bogotá: Universidad Santo Tomás.