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dc.contributor.advisorVelez De La Calle, Claudia Del Pilarspa
dc.contributor.authorDíaz Pérez, Vianney Rocíospa
dc.date.accessioned2019-07-15T21:00:27Zspa
dc.date.available2019-07-15T21:00:27Zspa
dc.date.issued2019-07-15spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/17702spa
dc.descriptionLa presente tesis doctoral desarrolla una didáctica de apropiación y comprensión de lo cultural y cotidiano, desde los saberes propios de las comunidades Sikuani e Inca a partir del análisis del pensamiento matemático de las comunidades indígenas ancestrales, con el fin de incorporarlos a la educación matemática. Estudio metodológico de paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico-pluritópico, desde el tipo de estudio “casos etnográficos”. Se considera que recuperar los saberes ancestrales, y con ellos la identidad colombiana y latinoamericana, contribuye a la transformación de las maneras de enseñar las matemáticas y permite desarrollar didácticas más acordes que permitan conjugar los saberes ancestrales y culturales propios con el conocimiento matemático.spa
dc.description.abstractThe present doctoral thesis develops a didactic oappropriation and understanding of the cultural and cotidian ancestral knowledge of the Sikuani and Inca communities from the analysis of the mathematical concepts of these indigenous communities, in order to incorporate them into the colombian mathematical education. This is a methodological research of a qualitative paradigm with an hermeneutic-pluritopic approach, starting with the study "ethnographic cases" types. It is considered that recovering the ancestral knowledge, and with them the Colombian and Latin American identity, contributes to the transformation of the ways of teaching mathematics. Moreover, it allows to develope a more appropriate didactics that combines our ancestral and cultural knowledge with mainstream mathematical body.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleLineamientos generales para la formulación de didáctica matematica Incas y Sikuanis en una perspectiva interculturalspa
dc.typeFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis de Doctoradospa
dc.description.degreenameDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordPedagogyspa
dc.subject.keywordMathematics - Historyspa
dc.subject.keywordIntercultural studiesspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.subject.lembMatematicas -- Historiaspa
dc.subject.lembIndigenas de americaspa
dc.subject.lembSikunaisspa
dc.subject.lembIncasspa
dc.type.localTesis doctoralspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=kv0UF3sAAAAJ&hl=esspa
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001371980spa
dc.description.domainhttp://unidadinvestigacion.usta.edu.cospa
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