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dc.contributor.advisorVargas Villamizar, Álvaro Javierspa
dc.contributor.advisorFajardo Ortiz, Eddy Johannaspa
dc.contributor.authorPlata Arenas, Lizeth Danielaspa
dc.contributor.authorÁlvarez Lozano, María Camilaspa
dc.date.accessioned2019-08-28T23:02:24Zspa
dc.date.available2019-08-28T23:02:24Zspa
dc.date.issued2019-08-28spa
dc.identifier.citationÁlvarez Lozano, M. C., y Plata Arenas, L. D. (2019). Educación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en la prueba Saber Pro 2018 [Tesis de Pregrado]. Universidad Santo Tomás, Bucaramanga, Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/18395
dc.descriptionDesde la perspectiva económica, la educación es un determinante fundamental en el crecimiento y desarrollo económico de las naciones, gracias a que aumenta el stock de capital humano. Pero a pesar de la importancia de la educación, el rendimiento académico se encuentra sujeto a las limitaciones que conforman el entorno de cada individuo. El propósito de la presente investigación es identificar las variables socioeconómicas que inciden en el rendimiento académico de las IES de Santander en las pruebas Saber Pro 2018. La metodología utilizada fue la estadística descriptiva y el Análisis de Componentes Principales. Se evidenció que factores como estudiar de forma presencial, el nivel educativo y la posición laboral de los padres, la pertenencia a estratos no subsidiados, el apoyo económico de los padres en la matrícula o una beca y el acceso a la Internet, tienen una influencia positiva en las pruebas presentadas por los estudiantes.spa
dc.description.abstractFrom an economic perspective, education is a fundamental determinant in the growth and economic development of nations, thanks to the increase in the stock of human capital. However, despite the importance of education, academic performance is conditioned by the limitations that make up the environment of each one. The purpose of the present investigation is to identify the socioeconomic variables that affect the academic performance of the IES of Santander in the Saber Pro 2018 tests. The methodology used was the descriptive statistics and the Principal Components Analysis. As a result, factors such as the face-to-face study, the educational level and the employment position of the parents, belonging to unsubsidized strata, the financial support of the parents in the tuition or having a scholarship and access to the Internet, have a positive influence on the tests presented by the students.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleEducación Superior en Santander: limitantes del rendimiento académico de los estudiantes en las pruebas Saber Pro 2018spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameEconomistaspa
dc.publisher.programPregrado Economíaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Economíaspa
dc.subject.keywordHigher Educationspa
dc.subject.keywordSaber Prospa
dc.subject.keywordSocioeconomic Variablesspa
dc.subject.keywordSantanderspa
dc.subject.lembEducación superiorspa
dc.subject.lembMediciones y pruebas educativasspa
dc.subject.lembRendimiento académico - Aspectos socialesspa
dc.subject.lembRendimiento académico - Aspectos económicosspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bucaramangaspa
dc.description.domainhttps://www.ustabuca.edu.co/spa
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dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalEducación Superiorspa
dc.subject.proposalSaber Prospa
dc.subject.proposalVariables socioeconómicasspa
dc.subject.proposalSantanderspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Trabajo de grado de Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


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