Fagocitacion y sabiduría popular en Rodolfo Kusch
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2019-12-17Google Scholar
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Abstract
Aproximación al concepto kuscheano de fagocitación
Pensar la Filosofía Latinoamericana, es pensar al hombre americano en todas sus
dimensiones, pero especialmente como un caminante en dos direcciones, la primera el
andar y descubrir de la “piel hacia fuera” en el ver al otro y a los otros que le realzan en la
cultura, en las formas de actuar, de decir y hasta decidir; manifestaciones dadas en la
ciudad, espacio de encuentros y relaciones. El avance constante nos acerca a la plenitud del
paisaje natural, donde se dinamiza el movimiento, nos une a la esencia, a las leyes que nos
determinan y nos sustentan en el suelo vital del mundo que nos arraiga y que nos habita.
Simultáneamente existe una segunda dirección, el ir “de la piel hacia dentro” en su impulso
vital, irrefrenable y esencial donde se da el dinamismo del estar-siendo, aquí y ahora, forma
en la que se muestra la fagocitación, que nos amplía el horizonte de la comprensión de
América Latina.
Desde esta proyección surge la pregunta que se encamina a la descripción del comprender
en el encontrase, desde la categoría conceptual planteada por el filosofó argentino como
“fagocitación”. De aquí se desprende el rumbo de este trabajo, cuya base radica en un
estudio y ejercicio hermenéutico de las siguientes obras: Seducción de la barbarie, América
profunda y “Geocultura del hombre americano que tiene como finalidad profundizar en
esta categoría conceptual y la acción de reflexión que produce al evaluar conceptos como
cultura, ser y estar, negación (de los objetos), naturaleza (vista en el paisaje y en el suelo
vital), con el fin de dilucidar la vida y dar aportes desde la filosofía al pensar
latinoamericano.
La pregunta por el pensar americano nos permite entender la distancia entre lo popular e
indígena de la ciudad, para unirnos desde la importancia de lo simbólico en el pueblo, base
fundamental para la identificación del devenir de una epistemología americana; entendida
en la consecución de un saber práctico, es decir: saber para algo; de donde se determina la
conducta y se construye lo más propio de la cultura latinoamericana. Aquí recobra sentido
el saber del “estar siendo” por cuanto se parte de las vivencias buscando encontrar en ellas
la “continuidad” que viene desde el pasado prehispánico, de donde surgen dos formas del
pensar, una movida por los objetos, y su ubicación en el mundo; y la otra, un estar en un
“uta” (casa en aymará). Conciliar estas formas de pensar, así como la ciudad y el campo, la
ciencia y el pensamiento popular, sitación. Se trata de la absorción de las
pulcras cosas de Occidente por las cosas de América, como a modo de
equilibrio o reintegración de lo humano en estas tierras (Kusch, 1976: 29).
Por medio de la categoría “fagocitaciolo es posible -en Rodolfo Kusch- desde la
comprensión en la fagocitación.
Fagocitar la experiencia del vivir en América Latina, es una acción que va más allá de las
simples reacciones biológicas, toda vez que se involucran las diferentes dimensiones del
hombre americano: en lo natural, antropológico, social, cultural, ético y político; todo ello
pasa por la determinación y tensión que ejercen tanto los contrarios como los opuestos en
las relaciones de lo occidental ante lo americano, la ciudad frente al campo, la ciencia en
oposición a la sabiduría popular. Confrontación que es anunciada por Kusch en su
introducción a América Profunda así:
Pero esta misma oposición, en vez de parecer trágica, tiene una salida y es la
que posibilita una interacción dramática, como una especie de dialéctica, es
que llamaremos más adelante fagocón”, como horizonte de comprensión, se da el vínculo
entre lo occidental, y lo americano, pero sin la anulación del uno al otro, sino en la
búsqueda de un equilibrio y la reintegración de lo humano; para lo cual, hay que dirigir la
mirada hacia los procesos culturales e identitarios que han acontecido en América Latina.
Esta interacción perfila el devenir histórico en una “dialéctica” que nos debe dar por
síntesis unos referentes que permitan comprender la configuración de la sabiduría
americana; rescatando lo propio, por encima de los juicios y prejuicios de lo otro.
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