Plan de mejoramiento organizacional para restaurante La Fiera Resto Bar

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2020-05-22

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Resumen

El presente documento consta de una propuesta de mejoramiento organizacional, para el Restaurante LA FIERA RESTO/BAR SAS, ubicado en la Carrera 6 No 44-42 Barrio Piedra Pintada en Ibagué- Tolima, la cual se realizó en junio de 2.019; como resultado de un diagnóstico estratégico general, realizado en octubre de 2.018, mediante la herramienta de medición de la Gestión Empresarial MMGO – (Modelo de Modernización para la Gestión en Organizaciones) de la Universidad EAN; con la que se evaluaron cada una de las áreas funcionales del restaurante y se determinaron las características principales de su situación actual. Está compuesto por cinco fases principales: La primera fase, contiene la introducción y aspectos generales de la empresa, incluyendo los objetivos planteados, la justificación del trabajo a desarrollar y la descripción de los resultados que se esperan obtener, mediante el uso de la herramienta estratégica de medición. La segunda fase, se enfoca en describir detalladamente las características del micro y macro entorno del restaurante; especificando su historia, marco jurídico y portafolio de servicios; presentando además las variables más relevantes dentro del sector económico al que pertenece la empresa. En la tercera fase, se explica el desarrollo del diagnóstico efectuado con la herramienta MMGO, exponiendo los resultados obtenidos, así como la interpretación de los datos, análisis y conclusiones de los mismos; definiendo y seleccionando las áreas a intervenir. La cuarta fase, plantea las problemáticas encontradas; determinando cuál es la más crítica y formulando con ella una propuesta de solución, por medio de un plan de acción; en el que se plantean las actividades necesarias para corregir las fallas identificadas y lograr mejorar los procesos y el desempeño organizacional. La quinta y última fase, corresponde al marco referencial, conclusiones y recomendaciones; en las que se presenta una argumentación general del trabajo realizado. Adicionalmente, dentro de todo el análisis realizado; se incluye una opinión personal acerca de los procesos implementados por el restaurante para ofrecer su servicio, ya que durante el desarrollo de esta práctica se interactuó directamente como cliente; situación que permitió valorar de cerca los aspectos que requieren ser fortalecidos desde el punto de vista del consumidor.

Abstract

This document consists of a proposal for organizational improvement, for the LA FIERA RESTO / BAR SAS Restaurant, located in Carrera 6 No 44-42 Barrio Piedra Pintada in Ibagué-Tolima, which was held in June 2,019; as a result of a general strategic diagnosis, carried out through the measurement tool of the MMGO Business Management - (Model of Modernization for Management in Organizations) of the EAN University; with which each of the functional areas of the restaurant were evaluated and the main characteristics of their current situation were determined. It is composed of five main phases: The first phase contains the introduction and general aspects of the company, including the proposed objectives, the justification of the work to be carried out and the description of the results that are expected to be obtained, through the use of the strategic measurement tool. The second phase, focuses on describing in detail the characteristics of the micro and macro environment of the restaurant; specifying its history, legal framework and portfolio of services; also presenting the most relevant variables within the economic sector to which the company belongs. In the third phase, the development of the diagnosis made with the MMGO tool is explained, exposing the results obtained, as well as the interpretation of the data, analysis and conclusions thereof; defining and selecting the areas to intervene. The fourth phase, raises the problems encountered; determining which is the most critical and formulating with it a proposal for solution, through an action plan; in which the necessary activities are raised to correct the identified failures and improve the processes and organizational performance. The fifth and final phase corresponds to the referential framework, conclusions and recommendations; in which a general argumentation of the work done is presented. Additionally, within all the analysis performed; include a personal opinion about the processes implemented by the restaurant to offer its service, since during the development of this practice it was directly interacted as a client; situation that allowed to closely assess the aspects that need to be strengthened from the point of view of the consumer.

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Citación

Guáqueta Beltrán, Sonia del Pilar. (2020) Plan de mejoramiento organizacional para restaurante La Fiera Resto Bar. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia