Desarrollo y deserción escolar de adultos. Estudio de caso: la educación de adultos del colegio integrado de Fontibón IBEP (I.E.D.) de Bogotá.

View/ Open
Date
2017Author
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El siguiente trabajo: “Desarrollo y deserción escolar. Estudio de caso: La educación de adultos del colegio Integrado de Fontibón IBEP (I.E.D) de Bogotá”, busca interpretar, desde una perspectiva de desarrollo alternativo, las vivencias de estudiantes y docentes sobre la significación de la deserción escolar en la educación de adultos.
Para ello se planteó un horizonte de comprensión desde fundamentos contextuales, teóricos y conceptuales en el marco de las actuales discusiones sobre desarrollo y se identificó la visión de los estudiantes y los profesores sobre factores familiares, económicos y sociales de los estudiantes jóvenes y adultos que abandonaron temporalmente el colegio Integrado de Fontibón IBEP.
En desarrollo de la presente investigación fue preciso caracterizar cuantitativa y cualitativamente la deserción escolar que se presenta en la jornada nocturna del colegio Integrado de Fontibón IBEP (I.E.D) de Bogotá. La significación de la deserción escolar de la voz de los sujetos de estudio, permite encausar la problemática hacia reales soluciones y plantear lo que debe brindar la educación de adultos a sus estudiantes.
La metodología utilizada es de tipo mixta: cualitativa y cuantitativa. La estructura que articula las ideas orientadoras de este proyecto, se origina y desprenden de reflexiones sobre los actos educativos, observados en el colegio en la jornada nocturna.
Abstract
The following work: "Development and School Dropouts. Case study: the Adult Education at Colegio Integrado de Fontibón IBEP (I.E.D.) in Bogotá", seeks to interpret, from a perspective of alternative development, the experiences of students and teachers about the school dropouts significance in adult education.
So that a horizon of understanding is raised from contextual, theoretical and conceptual foundations within the framework of current discussions on development and the vision of students and teachers was identified related to family, social and economic factors of young and adults students who temporarily abandoned their studies at Colegio Integrado de Fontibón IBEP.
During the present investigation development, it was necessary to characterize quantitatively and qualitatively the dropout that occurs in the night day at Colegio Integrado de Fontibón IBEP (I.E.D.) in Bogotá. The significance of the desertion School by the voice of those study subjects, allows us to prosecute the problematic towards real solutions and to approach what adults education must provide to its students.
The methodology used is of mixed type: qualitative and quantitative one. The structure that articulates the ideas guiding this project, is originated and emerged from reflections on the educational acts, observed at the mentioned school in the night day.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.