Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorFrancois Herrera, Jacquelin
dc.contributor.authorBenítez Bohórquez, Karina
dc.contributor.authorDuarte Barrero, Andrea Del Pilar
dc.date.accessioned2017-06-16T15:41:36Z
dc.date.accessioned2017-06-24T17:32:38Z
dc.date.available2017-06-16T15:41:36Z
dc.date.available2017-06-24T17:32:38Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.citationBenítez Bohórquez, K. y Duarte Barrero, A. P. (2016). Prospección de Patógenos con Potencial para el Control Biológico de la Polilla Guatemalteca de la Papa (Tecia Solanivora, Fam Gelechiidae). [Trabajo de Grado, Universidad Santo Tomás]. Repositorio Institucional.
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11634/2594
dc.descriptionEn este trabajo de investigación se buscaron patógenos, naturalmente presentes en el suelo, con potencial para el control biológico de la polilla guatemalteca de la papa Tecia solanivora. Se usó el método de colecta de patógenos desarrollado por Bedding con larvas de la polilla de la cera Galleria mellonela y muestras de suelo provenientes de sistemas agrícolas de Cundinamarca. Para el aislamiento de hongos se usaron cámaras húmedas para inducir la esporulación y medio PDA para sembrarlos. No se trabajó con virus ni con bacterias por la complejidad en cuanto a búsqueda y manejo. Con los patógenos (nematodos y hongos) se hizo una primera evaluación de patogenicidad usando larvas de G. mellonela. Las cepas que mostraron mortalidades superiores al 80% fueron evaluadas en un ensayo de patogenicidad sobre la polilla de la papa Tecia solanivora. Se logró determinar las condiciones (de humedad, temperatura y material de recipientes), adecuadas para el montaje y evaluación de cepas de patógenos en bioensayos con Galleria mellonela y de Tecia solanivora. Las cepas V (USTATENJO I-15) y VII (USTABOYACA II-15) mostraron una alta mortalidad en larvas de Galleria mellonela y de Tecia solanivora siendo promisorias para el desarrollo de investigaciones posteriores que lleven al desarrollo de bioplaguicidas.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleProspección de Patógenos con Potencial para el Control Biológico de la Polilla Guatemalteca de la Papa (Tecia Solanivora, Fam Gelechiidae)spa
dc.typebachelor thesis
dc.description.degreenameIngeniero Ambientalspa
dc.publisher.programPregrado de Ingeniería Ambientalspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingeniería Ambientalspa
dc.type.localTesis de pregradospa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Bogotáspa
dc.contributor.orcidhttps://orcid.org/0000-0001-7427-0298
dc.contributor.googlescholarhttps://scholar.google.es/citations?user=kGpZGHwAAAAJ&hl=es
dc.contributor.cvlachttp://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001341603
dc.relation.referencesC. Guédez, C. Castillo y L. Cañizales, Control Biologíco: una herramienta para el desarrollo sustentabley sostenible., Venezuela: Escuela Técnica Agropecuaria, 2008.
dc.relation.referencesM. H. Badii y L. Abreu, Control biológico una forma sustentable de control de plagas, México: International Journal of Good Conscience, 2006.
dc.relation.referencesCorley y J. Villacide, Introducción a la teoría del control biológico de plagas, Bariloche: Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, 2012.
dc.relation.referencesCorpoica, Manual integrado de la polilla Guatemanteca de la papa Tecia Solanivora, Bogotá D.C: PRONATTA, 1999.
dc.relation.referencesSIPSA, «Polilla guatemalteca (Tecia solanivora), plaga de gran impacto económico en el cultivo de la papa,» SIPSA, Bogota D.C, 2014.
dc.relation.referencesL. Hilje y J. Saunders, Manejo integrado de plagas en mesoamerica, Costa rica: Tecnologíca de costa rica, 2008.
dc.relation.referencesJ. Villacide y J. Corley, Introducción a la teoría del control biológico de plagas, Argentina: INTA EEA Bariloche, 2012.
dc.relation.referencesJ. Jacas, P. Caballero y J. Avilla, El control biológico de plagas y enfermedades, Castellon, España: Universidad jaume, 2005.
dc.relation.referencess. Hazir, H. Kaya, P. Stock y N. Keskin, Entomopathogenic Nematodes (Steinernematidae and Heterorhabditidae) for Biological Control of Soil Pests, Tucson: Tubitak, 2004.
dc.relation.referencesEzziyyani, Sid Ahmed, Perez sanchez, Requena y Candela, Control biológico por microorganismos antagonistas, España: Universidad de murciA, 2006.
dc.relation.referencesA. Urbaneja, Ripollés, Abad, Calvo, Vanaclocha, Tortosa, Jacas y Castañeda, Importancia de los artrópodos depredadores de insectos y ácaros en España, España: Universidad jaime, 2005.
dc.relation.referencesD. Paredes, Campos y Cayuela, El control biológico de plagas de artrópodos por conservación: técnicas y estados del arte, España: Asociación española de ecología terrestre, 2013.
dc.relation.referencesm. Caballero, Manejo de insectos mediante parasitoides, Costa rica: CATIE, 2002.
dc.relation.referencesa. Salvo y G. Valladares, parasitoides de minadores de hojas y manejo de plagas, Córdoba, argentina: Universidad nacional de córdoba, 2007.
dc.relation.referencesB. Carreras, «aplicaciones de la bacteria entomopatogena a bacilius thuringiensis en el control de fitopatógenos,» Corpoica - ciencia y tecnologia agropecuaria, pp. 129-133, 2011.
dc.relation.referencesE. Sepúlveda, M. Gerding y a. France, Control de plagas con Hongos Entomopatógenos, Quilamapu: centro tecnológico de control biológico, 2005.
dc.relation.referencesT. Cabello Garcia, Control biologico de plagas, España: Universidad de almería, 2007.
dc.relation.referencesP. A. Motta Delgado y B. Murcia Ordoñez , Hongos entomopatógenos como alternativa para el control biológico de plagas, Taubaté, Brasil: Universidad de Taubaté, 2011.
dc.relation.referencesD. Sauka y G. Benintende, Bacillus thuringiensis: generalidades. un acercamiento a su empleo en el biocontrol de insectos lepidópteros que son plagas agricolas, Buenos aires, Argentina: INTA, 2008.
dc.relation.referencesD. D. Portela Dussan , A. Chaparro Giraldo y S. A. López Pazos, La biotecnología de Bacillus thuringiensis en la agricultura, Bogotá: Universidad colegio mayor de cundinamarca, 2013.
dc.relation.referencesA. Moino y r. Sousa Cavalcanti, «Manual de biología de suelos tropicales,» de Hongos y nematodos entomopatógenos, México, Instituto nacional de ecología, 2012, pp. 289-294.
dc.relation.referencesV. Cañedo, «manual de laboratorio para el manejo de hongos Entomopatogenos,» Centro Internacional de la Papa, Lima , Perú, 2004
dc.relation.referencesAcosta y J. Armando, Evaluación de Hongos Entomopatogenos, Bogota.D.C.: Pontificia Universidad Javeriana, 2006.
dc.relation.referencesOrganizacion de las naciones unidas para la agricultura, Manual tecnico ,menejo integrado de enfermedades de cultivos hidroponicos, Universidad de Talca, 2004.
dc.relation.referencesF. Garcia, los Nematodos entomopatogenos, Barcelona: Universidad Autonoma de Barcelona, 1994
dc.relation.referencesP. Goméz Pereira y J. Mendoza Mora , Guia para la produccion de Metarhizium anisopliae, Guayas, Ecuador : CINCAE, 2004.
dc.relation.referencesA. Morton Juaneda, Los nematodos entomopatógenos (Rhabditida: Steinernematidae y Heterorhabditidae) para el control del gusano cabezudo, Capnodis tenebrionis (Coleoptera: Buprestidae), Barcelona: Universidad autónoma de Barcelona, 2009.
dc.relation.referencesA. Cruz reyes , Aspetos generales de los nemátodos, México: Méndez editores, 2003.
dc.relation.referencesE. Lewis , J. Campbell, C. Griffin, H. Kaya y A. Peters, Behavioral ecology of entomopathogenic nematodes, Germany : SCIENCEDIRECT, 2006.
dc.relation.referencesL. Pundt, Control biológico: Usando nematodos beneficiosos, Massachusett: Universidad de Massachusett, 2011.
dc.relation.referencesP. Caballero y W. Trevor, «Virus entomopatógenos,» de Control biológico de plagas agricolas, Veracruz, México, CSIC, 2008, pp. 121-125.
dc.relation.referencesC. Castillo, P. Gallegos, C. Isaquibay y Oña, Guia de prospección y multiplicación de nematodos entomopatogenos para el control biologico de plagas del ecuador, Quito, Ecuador: Departamento nacional de protección vegetal, 2010.
dc.relation.referencesGuerrero y M. Rosero, Evaluación d ela virulencia de nematodos entopatógenos para el control del salivazo de la caña de azúca Aeneolamiavaria (F) (HEMIPTERA: CERCOPIDAE), Palmira: UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, 2011
dc.relation.referencesD. F. Rincon y Garcia, «Frecuencia de cópula de la polilla guatemalteca de la papa Tecia solanivora,» Revista Colombiana de Entomología, vol. 33, nº 2, pp. 133-140, 2007
dc.relation.referencesRueda y D. F. Rincón, Detección y evaluación de volátiles para la atracción de la polilla gualtemanteca de la papa Tecia solanivora, Bogotá, D. C.: PontificiaUniversidad Javeriana , 2005.
dc.relation.referencesF. Herrera, «La polilla guatemalteca de la papa,» CORPOICA, Boyacá-Cundinamarca, 1998.
dc.relation.referencesD. Rios Mesa, Informe "La polilla guatemalteca de la papa (Tecia solanivora) en tenerife", 2012.
dc.relation.referencesD. Villanueva y C. Saldamando, Tecia solanivora, povony (lepidoptero: Gelechiidae): una revisión sobre su origen, dispersión y estrategias de control biológico, Medellin, Colombia: Universidad de colombia , 2013.
dc.relation.referencesCORPOICA, «Deteccion de la polilla de la papa,» Fondo de emergencia sanitaria, Antioquia, 1999
dc.relation.referencesAUGURA, «Uso seguro de plaguicidas e insumos agricolas,» Comunicaciones Augura, Medellin, 2009.
dc.relation.referencesCATIE, «Guia para el manejo de plagas del cultivo de maiz,» CATIE, Turrialba,Costa Rica, 1990.
dc.relation.referencesJ. Villadiego y C. Cardona, «Valoracion de los impactos ambientales totales generados por el uso de plaguisidas,» Revista de didactica ambiental, vol. 2, nº 10, pp. 62-80, 2011.
dc.relation.referencesM. Martin y J. Sánchez, Los plaguisidas.adsorcion y evaluacion en el suelo, Salamanca: Instituto de recuersos naturales y agrobiologia, 1984.
dc.relation.referencesEstrada y C. Ines, Control biologico de insectos: un enfoque agroecologico, Antioquia: Universidad de Antioquia, 2008.
dc.relation.referencesB. I. Vargas, S. A. Rubio y A. Lopez Avila, «Estudios de habitos y comportamiento de la polilla guatemalteca tecia solanivora (Lepidoptera: Gelechiidae) en la papa almacenada,» Revista Colombiana de entomología, vol. 30, nº 2, 2004.
dc.relation.referencesZ. Z. Ojeda, Baculovirus como insecticida biológico, 2002.
dc.relation.referencesINVITROGEN, «Guide to Baculovirus,» INVITROGEN, 2004
dc.relation.referencesZ. Z. Ojeda, P. Rocha y H. Calvache, Baculovirus como insecticidad biológico, Bogotá, Colombia: Universidad javeriana, 2002.
dc.relation.referencesD. Weber, «Biological control of potato insect pests,» de 400, Beltsville, Copyright, 2013, p. Invasive Insect Biocontrol and Behavior Laboratory .
dc.relation.referencesCENICAÑA, control biologicodel salivazo, Cali,Colombia: CENICAÑA, 2011.
dc.relation.referencesW. M. Ciesla, la deteccion de plagas de insectos y enfermedades forestales, Madrid,España, 1976.
dc.relation.referencesS. E. M. Sanchez, prospección de hongos Entomopatogenos para el control natural de insectos en Bahia ,Brazil, Bahia,Brazil: Universidade Estadual de Santa Cruz,, 2002.
dc.relation.referencesSENASA, Manual de procedimientos para la portección de Stenoma catenifer Walsingham, Perú: SENASA, 2006.
dc.relation.referencesC. Volcy, Genesis y evolucion de los postulados de Koch y su relacion con la fitopatologia, Medellin,Colombia: Universidad Nacional de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesC. Castillo Fuentes, los postulados de Koch: Rvision historica y actual, Dpto. de Sanidad Animal. Facultad de Veterinaria. UCM, 2007.
dc.relation.referencesA. Caicedo, Genesis y evolución de los postulados de Koch y su relación con la fitopatologia, Medellin, Colombia: Universidad nacional de Colombia, 2008.
dc.relation.referencesR. Campos Herrera, M. Escuer, S. Labrador y C. Gutierrez , Aislamiento,identificación y caracterización ecologica de nematodos entomopatogenos de la rioja, Madrid, España: Longroño, 2006.
dc.relation.referencesA. M. Caicedo, reconocimiento de nematodos entomopaatogenos asociados a cyrtomenus bergi en tres localidades de colombia, Cali,Colombia: Centro Intrnacional de Agricultura Tropical, 2004.
dc.relation.referencesR. A. Bedding y R. J. Akhurst, A simple technique for the detection of insect parasitic rhabditid nematodos in soil. Nematologicas, Nematologicas, 1975.
dc.relation.referencesF. Realpe Aranda, A. Bustillo Pardey y J. C. López Nuñez , Optimización de la cría de Galleria mellonella (L) para la producción de nematodos entomopatogenos parásitos de la broca del café, Manizales: Cenicafé, 2007.
dc.relation.referencesD. E. Zamorano Neumann, Uso de cacillus thuringiensis L. como agente de larvas de la polilla mayor de la cera Galleria mellonella L. (Lepidoptera: Pyralidae), Valdivia, Chile: Universidad Austarl de Chile, 2009.
dc.relation.referencesM. Carballo, control biologico de plagas agricolas, Managua: INPASA, 20
dc.relation.referencesH. Goodrich Blair y P. Stock, «Nematode parasites, pathogens and associates of insects and invertebrates of economic importance,» de Manual of Techniques in Invertebrate Pathology (Second Edition), Washington, Lawrence A. Lacey, 2012.
dc.relation.referencesN. W. Osorio y O. Ruiz Villadiego, Guia para el muestreo laboratorio de suelos, Medellin, Colombia: Universidad Nacional, 2001.
dc.relation.referencesJ. p. Siegel, «Testing the pathogenicity and infectivity of entomopathogens to mammals,» de Manual of techniques in invertebrate pathology, Yakima, USA, Consulting international, 2012.
dc.relation.referencesCaicedo, Trujillo, Quintero, Clatuyud y Bellotti, Reconocimiento de nematodos entomopatógenos asociados a Cyrtomenus bergi en tres localidades de Colombia, Cali, Colombia: Centro internacional de agricultura tropical, 2004.
dc.relation.referencesv. Bezooijen , METHODS AND TECHNIQUES FOR NEMATOLOGY, Wageningen, 2006.
dc.relation.referencesF. Herrera Jackelin, Evaluación de hongos entomopatógenos para el control microbiano de Bemisia tabaci (Homoptera: Aleyrodidae), Turrialba, Costa Rica: Centro agronomico tropical de investgación y enseñanza , 1995.
dc.relation.referencesM. Badii, M. Castillo y A. Rodríguez , Diseños experimentales e investigación científica, México: UANL, 2007.
dc.relation.referencesR. Steel y J. Torrie, Bioestadistica principios y procedimientos, México: Mc GRAW HILL/interamerica de México, 1988.
dc.relation.referencesJ. Delgado Sanchéz, «Algunos problemas básicos del ánalisis de varianza,» Universidad de Salamanca, Salamanca, España, 1992.
dc.relation.referencesC. Dytham, Choosing and Using Statistics A Biologist`s Guide, Oxford: Osney Mead, 1999.
dc.relation.referencesB. M. Lenguízamo, J. C. Parada y W. Piedrahita, Evaluación de steinernema fertiae, cepa Colombia, escalado por fermentacion sobre Tecia Solanivora, en condiciones de cultivo.,» de Nematodos Entomoparasitos Experiencias y Perspectivas, Bogotá: Universidad Nacional de Colombia, 2006.
dc.relation.referencesM. Garzon y B. Aza, Potencial del nematodo (steinerma spp) para el control biológico del gusano blanco de la papa Premnotrypes vorax, Bogotá: Universidad nacional de Colombia, 1994, pp. 166-174
dc.relation.referencesSinergia, Impactos Ambientales en Agricultura, Sinergia, 2006.
dc.relation.referencesM. Carballo, Manejo de insectos mediante parasitoides, Costa Rica, 2002.
dc.relation.referencesS. E. M. Sanchez, Prospección de hongos entemophtorales para el control natural de insectos de Bahia, Brasil, Costa rica: DCAA, 2002.
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalIngeniería ambientalspa
dc.subject.proposalControl Biológicospa
dc.subject.proposalPolilla Guatemaltecaspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis


Ficheros en el ítem

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: