Estrategias productivas para el sector cafetero colombiano orientadas al aprovechamiento de la Alianza del Pacífico.
View/ Open
Date
2020-07-22Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
En el campo de los negocios internacionales, se deben buscar oportunidades de comercialización en los tratados y acuerdos bilaterales y multilaterales que Colombia desarrolla con otros países. En este sentido, la Alianza del Pacífico representa una oportunidad para generar negocios con los países miembros a través de sectores y productos con gran tradición y reconocimiento de mercado en todo el mundo, como lo es el café Colombiano, si se desarrollan estrategias que favorezcan la competitividad para ingresar a estos mercados.
De acuerdo con esta idea, el tema de la presente investigación es la Alianza del Pacífico como el acuerdo apropiado y el lugar para desarrollar un conjunto de estrategias comerciales para el sector cafetero Colombiano. América Latina trabaja cada vez más con mayor dinamismo para abrir sus fronteras al mundo. La integración más reciente es la Alianza del Pacífico, en la que Chile, Colombia, México y Perú trabajan para formar un bloque económico más atractivo ante el mundo para promover una mejor posición comercial y de inversión.
Desarrollado en tres fases, se identificaron las variables que permiten comprender el comportamiento del comercio exterior y la inversión extranjera de Colombia en la Alianza del Pacífico. Se realizó un tratamiento principalmente cuantitativo de la información; luego, se analizó el progreso de Colombia en la Alianza del Pacífico, particularmente en relación con el sector cafetero. Por una parte, se utilizaron las tendencias cuantitativas de las variables luego las entrevistas realizadas se analizaron de forma cualitativa. Finalmente, con base en los análisis anteriores, se plantearon estrategias para el mejor uso de la Alianza del Pacífico por parte del sector cafetero colombiano.
Abstract
In the field of international business, opportunities should be sought in the bilateral and multilateral treaties and agreements that Colombia develops with other countries. In this sense, the Pacific Alliance represents an opportunity to generate business with member countries through sectors and products, like Colombian coffee, that, as a product of great tradition and recognition in various markets around the world, can represent a vehicle in that direction, if strategies are developed that favor competitiveness to enter these markets.
Along these lines, the subject of this research is the Pacific Alliance as the agreement and the place to develop a set of commercial strategies for the Colombian coffee sector. Latin America increasingly works with greater dynamism to open its borders to the world. The most recent integration is the Pacific Alliance, in which Chile, Colombia, Mexico and Peru work to form a more attractive economic bloc before the world to promote a better commercial and investment position.
Developed in three phases, the variables that allow understanding the behavior in foreign trade and foreign investment of Colombia in the Pacific Alliance are identified. A mainly quantitative treatment of the information was carried out, then Colombia's progress in the Pacific Alliance was analyzed, particularly in relation to the coffee sector. On the one hand, to deal with the quantitative trends of the variables and, on the other hand, to analyze in a qualitative way the interviews carried out and, finally, based on the previous analyses, strategies were proposed for the exploitation of the Pacific Alliance by the Colombian coffee sector.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: