La gobernanza a través de las TIC en el contexto de pandemia vivenciado desde una universidad regional chilena: debilidades y fortalezas ante la emergencia. VIII Congreso Iberoamericano de Investigación sobre Gobernanza Universitaria

Date
2020-10-30ORCID
https://orcid.org/0000-0001-5687-8101https://orcid.org/0000-0002-2881-1708
https://orcid.org/0000-0003-4918-5387
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Abstract
La crisis sanitaria ocurre en Chile inmediatamente después de una profunda crisis social cuya representación
popular se sitúa desde el 18 de octubre del año 2019, en donde se intensifican las movilizaciones sociales traducidas
en marchas ciudadanas, paralizaciones institucionales y ocupaciones irregulares de establecimientos universitarios
para impedir el normal desarrollo de las actividades académicas y administrativas. Este contexto se mantuvo hasta
finales de diciembre del citado año, debiendo los planteles de educación superior ocupar el mes de enero del año 2020
para normalizar algunas de sus actividades. Sin embargo, el mes de febrero, prevé un receso que tradicionalmente
trascurre sin actividades docentes, por lo que la súbita llegada de Covid 19, en el mes de marzo, obligó a las
instituciones de educación a impulsar en forma acelerada la comunicación mediada por plataformas como Zoom,
Teams, Google Meets, entre otras, para realizar su cometido. No obstante, este cambio forzado tuvo un gran impacto
en la gobernanza de las instituciones de educación superior, con una arraigada tradición presencial, los diversos
estamentos debieron poner en funcionamiento, en solo dos semanas, estrategias y recursos no previstos para articular
las estructuras organizacionales en los establecimientos y dar curso al año académico.
Este ejercicio de inmersión inmediata de la gobernanza universitaria en el contexto de las TIC, significó una
experiencia importante de narrar y analizar desde la perspectiva de los diversos actores universitarios. Los
protagonistas son los vicerrectores, decanos, directores, académicos, funcionarios de gestión y estudiantes de una
universidad regional del norte de Chile que enfrentan, hasta hoy, la crisis que significa mantener actividades mediadas
por dispositivos electrónicos conectados a Internet. Esto ha obligado a todos a ser protagonistas y reconocer fortalezas
y debilidades que, en conjunto, permiten reflexionar en torno a sucesos sin precedentes y rescatar las recomendaciones
necesarias para un mejor proceder en un escenario con muchos problemas para la gobernanza efectiva y eficiente.
El ensayo obtiene perspectivas triestamentales derivadas de la experiencia de casos de informantes clave
cuyos testimonios son potencialmente útiles en otros contextos con características regionales similares en donde se
entrecruzan aspectos positivos y negativos para enfrentar emergencias como la originada por la pandemia del Covid
19.
Abstract
The health crisis occurs in Chile immediately after a deep social crisis whose popular manifestation begins
on October 18, 2019, where social mobilizations intensify and translate into citizen marches, institutional stoppages
and irregular occupations of university establishments, to prevent the normal proceeding of academic and
administrative activities. This context was maintained until the end of December of that year, so that higher education
establishments had to use the month of January 2020 to normalize some of their activities. However, normally the
month of February represents a recess that traditionally is exempt of teaching activities, so the sudden arrival of Covid
19 in the country in March forced education institutions to accelerately promote mediated distance communication
through platforms such as Zoom, Teams, Google Meets, among others, to carry out their activities. However, this
forced change had a great impact on the governance of higher education institutions, which have a deep-seated
tradition of in-person education. The various bodies had to put into operation unforeseen strategies and resources in
just two weeks to articulate the organizational structures in the establishments and to be able to move forward with
the activities of the academic year.
This exercise of immediate immersion of university governance in the context of ICT meant an important
experience in terms of narration and analysis from the perspective of various university actors. The protagonists are
the directors, academics, management officials and students of a regional university in the north of Chile, who until
today face a crisis that forces them to carry out their academic activities through electronic devices connected to the
internet. This has forced everyone to be protagonists and to recognize the strengths and weaknesses that, together,
allow us to reflect on unprecedented events and also allow us to rescue the necessary recommendations for a better
procedure in a scenario that holds many obstacles to the proper implementation of a correct and effective governance.
The trial obtains tri-state perspectives derived from the experience of key informant cases, whose testimonies
are potentially useful in other contexts with similar regional characteristics, where positive and negative aspects
intersect to face emergencies such as the one caused by the Covid 19 pandemic.
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