La poesía como dispositivo narrativo en psicoterapia para abordar la "depresión"
View/ Open
Date
2020-12-12Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?user=AyG6cP4AAAAJ&hl=esMetadata
Show full item recordCollections
Abstract
La presente investigación - intervención se construyó desde el macroproyecto “Historias y Narrativas Familiares en Diversidad de Contextos” desarrollado en la Maestría de Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás y pertenece al grupo de investigación Psicología, Familia y Redes y a la línea de investigación en “Psicología, Sistemas Humanos y Salud Mental”.
Su objetivo general fue comprender la experiencia de lo puntuado como depresión a través de dispositivos poéticos que posibilitaron nuevas construcciones identitarias en el sistema terapéutico. Se planteó un diseño cualitativo de segundo orden, con análisis de relatos en el estudio de caso único, contando con la participación de una mujer con diagnóstico de depresión y su familia. El contexto donde se desarrolla el estudio es en el Servicio de Atención Psicológica (SAP), de la Universidad Santo Tomás en la ciudad de Bogotá.
La estrategia terapéutica propició actos narrativos creativos, a través de la construcción de poemas desarrollados por el sistema terapéutico. Los resultados generales muestran que la incorporación de poemas a los procesos terapéuticos favorece la resignificación de la experiencia de lo puntuado como depresión en un sistema terapéutico, en tanto, fractura el silencio y logra la comunicación de lo no dicho activando el potencial creativo y facilitando la movilización de las dinámicas interaccionales. Se da cuenta del sentido de las experiencias compartidas por el sistema consultante frente al fenómeno estudiado, generando novedades para la construcción identitaria en la redefinición y en el abordaje de la pauta depresiva.
Palabras clave: depresión, poemas, terapia sistémica, narrativa, creatividad.
Abstract
The following research-intervention was constructed from the macro-project “Family Stories and Narratives within a Diversity of Contexts”, which was developed in the Master of Clinical and Family Psychology from Santo Tomás University and is part of the investigation group: Psychology, Family, Networks as well as of the line of investigation in “Psychology, Human Systems and Mental Health”
Its general objective was to comprehend the experience of what was defined as depression via the poetic devices which led to new constructions of identity within the therapeutic system. A qualitative design of second order was proposed, with an analysis of narrative in the study of a unique case, counting on the participation of a woman with the diagnose of depression and her family. The context in which the study is developed is The Service of Psychologic Attention of Santo Tomás University in the city of Bogotá.
The therapeutic strategy promoted narrative-creative acts through the construction of poems developed by the therapeutic system. The general results show that the incorporation of poems to the therapeutic processes promote the resignification of the experience of what was defined as depression in a therapeutic system. Therefore, breaking the silence and accomplishing the communication of the unsaid activating the creative potential and facilitating the mobilization of the interaction dynamics. Realizing the meaning of the sharing experiences by the consultant system before the studied phenomenon, generating new content for the identitarian construction in the redefinition and in the approach of the depressive pattern.
Key words: depression, poems, systematic therapy, narrative, creativity.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: