Propuesta de Optimización de la Red de Calidad Hídrica de Bogotá (RCHB) para los Ríos Fucha y Tunjuelo en la Ciudad de Bogotá D.C.

View/ Open
Date
2016Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=aD5MEigAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com.co/citations?user=0793qhcwBoMC&hl=en
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001500000http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001431760
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El presente proyecto de grado se realizó para los ríos de Fucha y Tunjuelo de la ciudad de Bogotá, y tuvo como finalidad plantear mejoras sobre la Red de Calidad Hídrica de estos ríos; partiendo de la recopilación de registros históricos de la RCHB; seguido de la selección y aplicación de metodologías geoestadísticas y estadística multivariada aplicadas al comportamiento de la red desde el año 2008 al 2013, en base en una revisión bibliográfica que permita elegir la mejor alternativa metodológica.
Luego se establecieron relaciones a partir de los resultados con el fin de proporcionar escenarios de mejora en la red, teniendo en cuenta las dinámicas poblacionales, evolución de los ríos y sus alrededores; los cuales han variado por diversas obras que ha realizado la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Dado que la RCHB ha estado en funcionamiento desde el año 2008, esta no ha sido modificada y sigue monitoreando el estado del rio como si este no hubiera cambiado, es por esto que en base a los resultados obtenidos se contrastaron cada una de las metodologías, para encontrar la mejor propuesta de mejora que favorezca la eficiencia de la red ya sea de forma temporal o espacial.
En este documento se utilizaran principalmente metodologías como Análisis de Componentes Principales, Análisis Jerárquico, Análisis Discriminante Lineal y el método de interpolación IDW (método de la distancia inversa). De acá los resultados se compararon hasta llegar a un escenario de mejora para la red.
Finalmente se le recomienda a la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá implementar los escenarios de mejora que se proponen en esta tesis con el fin de mejorar tiempos, espacio y gastos monetarios en monitoreo necesarios o poco relevantes.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.