Dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas de los estudiantes de educación media publica de la ciudad de Bucaramanga
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2020-12-15Author
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- Doctorado en Educación [140]
Abstract
La relación afectiva de los estudiantes de la educación media ha sido identificada como la tensión principal que motiva este estudio: la referencia sobre la falta de interés y apatía de los estudiantes frente a las matemáticas es constante. El dominio afectivo en el aprendizaje de las matemáticas constituye el marco de estudio de dicha relación, a su vez un campo de investigación que promueve el análisis de los factores afectivo-emocionales que intervienen en el aprendizaje de las matemáticas. Recientemente, en el contexto latinoamericano, esta perspectiva ha adquirido relevancia para analizar la preocupación por los bajos niveles de desempeño matemático. Por ello, la presente investigación tiene como propósito determinar y estudiar el perfil matemático de los estudiantes de la educación media pública de la ciudad de Bucaramanga a partir de un conjunto de factores del dominio afectivo. Gracias a éste, es posible conocer la relación afectiva con las matemáticas y su asociación con el nivel de desempeño escolar. El diseño de esta investigación es de tipo descriptivo-correlacional, no experimental de carácter mixto. La muestra ha sido constituida por 1201 estudiantes de la educación media pública de 11 instituciones de Bucaramanga. Como instrumento de medida se diseñó un cuestionario de cinco secciones para analizar las variables objeto de estudio: actitudes, creencias y emociones, así como aspectos sociodemográficos y personales de la vida escolar de los participantes a través de manifestaciones escritas libres relacionadas con las variables. En conclusión, la investigación encuentra una actitud positiva media-alta hacia las matemáticas; unas creencias de dificultad, utilidad y naturaleza generalizadas, un autoconcepto matemático a nivel medio, identificado como el factor de mayor asociación con el desempeño escolar seguido de las subescalas de ansiedad matemática. Se encuentran otras asociaciones entre factores más relevantes que explican la relación afectiva, y se realizan comparaciones entre tipos de institución, género y desempeño escolar. Finalmente, se determinan los perfiles matemáticos que representan nuestra población de estudio.
Abstract
High school student’s affective relationship has been identified as a main tension. This study is focused on that tension, given constant references of students' lack of interest and apathy towards mathematics. Affective domain in mathematics learning is identified as a framework’s study of this relationship, which has become a field of affective-emotional factors research that intervene in mathematics learning. Concern about low levels of mathematical performance leads this research into this perspective, considered in Latin American context as a recent way to analyse the problem. The purpose is to determine and study mathematical profiles of public secondary education’s students in the city of Bucaramanga from a set of affective domain factors to know about affective relationship with mathematics and its association with school performance levels. Research’s design is descriptive-correlational, not experimental of a mixed nature. The sample is taken from 1.201 students of public secondary education from eleven institutions from the city of Bucaramanga, Colombia. The measurement instrument used is a questionnaire with five sections that was designed to analyse variables of study: Attitudes, beliefs, emotions, and sociodemographic and personal aspects of participants, allowing free written statements related to those variables. Results found a medium-high positive attitude towards mathematics; generalized beliefs of difficulty, usefulness and nature, a mathematical self-concept at a medium level —identified as a factor with greatest association with school performance, followed by mathematical anxiety. Other associations are found between relevant factors that explain affective relationship. Comparisons are made between institution types, gender, and school performance. Finally, mathematical profiles are determined.
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