Formación en pensamiento rítico de los docentes para el desarrollo sostenible

Date
2021-02-19Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=SmMD5hsAAAAJhttps://scholar.google.com/citations?hl=es&user=sAYbdrMAAAAJ
Cvlac
https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001360520https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000492604
Share
Metadata
Show full item recordCollections
Abstract
El problema de esta investigación es analizar los desafios actuales de la humanidad
para su bienestar y superviviencia, frente a los objetivos de desarrollo sostenible
en términos de los bienes comunes y desarrollo humano, desde el sistema
educativo y las acciones para la formación de docentes críticos y reglexivos frente
a los EDS.
Los objetivos de desarrollo sostenible, como agenda mundial para alcanzar
propósitos compartidos en términos de los bienes comunes y el desarrollo humano
plantean a los sistemas educativos enormes retos para su implementación no solo
en planes de estudio y libros de texto, sino en los procesos de gestión y en la
formación de profesores que puedan aportar a las discusiones para la
transformación de las formas de actuar y pensar (UNESCO, 2017).
La Educación para el Desarrollo Sostenible, no sólo está centrada en la enseñanza
y aprendizaje de teorías y conocimientos, sino que incluye el desarrollo de
habilidades para una vida sostenible a partir del acervo cultural colectivo construido
hasta el presente y proyectado hacia el futuro, enfrentando a los ciudadanos a
situaciones en las que tienen que actuar y encontrar soluciones a los problemas que
se les presenten (UNESCO, 2012).
Abstract
The problem of this research is to analyze the current challenges of humanity
for their well-being and survival, against the sustainable development goals
in terms of the commons and human development, from the system
education and actions for the training of critical and reflective teachers
to the EDS.
The sustainable development goals, as a global agenda to achieve
shared purposes in terms of the commons and human development
pose enormous challenges to education systems for their implementation not only
in curricula and textbooks, but in management processes and
training of teachers who can contribute to discussions for the
transformation of ways of acting and thinking (UNESCO, 2017).
Education for Sustainable Development is not only focused on teaching
and learning theories and knowledge, but includes the development of
skills for a sustainable life from the collective cultural heritage built
up to the present and projected into the future, confronting citizens with
situations in which they have to act and find solutions to the problems they
are presented to them (UNESCO, 2012).
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: