De la experiencia al arte escolar hacia una educación artística desde el pensamiento filosófico de John Dewey : línea de investigación : Educación, derechos humanos, política y ciudadanía

View/ Open
Date
2015Metadata
Show full item recordCollections
- Doctorado en Educación [136]
Abstract
Incluye referencias bibliográficas (hojas 333-361)La tesis refleja una propuesta teórica para el arte y la educación a partir del análisis de la categoría filosófica de experiencia en John Dewey. Inicialmente, se expone esta última de forma detallada, generando un marco teórico sólido a partir de la reflexión sobre el pragmatismo deweyano (ello permite ampliar términos como acción, organismo y naturaleza). Posteriormente, se analizan los conceptos de arte y educación, teniendo en cuenta cómo estos pueden ser visualizados desde dicha experiencia. La propuesta plantea a lo largo del documento, diversos elementos, como las nuevas posibilidades investigativas para concebir aspectos del activismo en educación, los problemas juveniles actuales y una alternativa contemporánea para la educación artística que permite concebir la fusión arte-educación en un nuevo movimiento: el arte escolar. Finalmente, se reflexiona sobre aspectos importantes, que a nivel local (Colombia), se relacionan con el núcleo teórico de la investigación: el maestro, el estudiante y la escuela en Colombia; el tema de la evaluación y la calidad; y por último, una reflexión sobre la educación artística a nivel nacional. Se concluye así, de forma general, la importancia que conlleva el estudio de un pensador clásico en la medida en que éste, de manera contextualizada, permita abrir nuevos rumbos en materia de ciencia, arte y filosofía de la educación.
Abstract
Includes bibliographical references (sheets 333-361)The thesis reflects a theoretical proposal for art and education based on the analysis of the philosophical category of experience in John Dewey. Initially, the latter is presented in a detailed way, generating a solid theoretical framework from the reflection on Dewey's pragmatism (this allows to expand terms such as action, organism and nature). Later, the concepts of art and education are analyzed, taking into account how they can be visualized from that experience. Throughout the document, the proposal raises several elements, such as new research possibilities to conceive aspects of activism in education, current youth problems and a contemporary alternative for art education that allows conceiving the fusion between art and education in a new movement: school art. Finally, it reflects on important aspects, which at a local level (Colombia), are related to the theoretical core of the research: the teacher, the student and the school in Colombia; the issue of evaluation and quality; and finally, a reflection on art education at a national level. In this way, we conclude, in a general way, the importance that the study of a classical thinker entails, insofar as it allows, in a contextualized way, to open new paths in the fields of science, art and philosophy of education
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.