Beneficios de las prácticas de ocio y recreación como estrategia para la formación de promotores de estilos de vida y bienestar en torno al CPS Suba. RSU DC CPS SUBA CFDR RECREACIÓN 2019
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2020-05-25ORCID
https://orcid.org/0000-0002-0106-6680https://orcid.org/0000-0002-9148-2994
https://orcid.org/0000-0003-3189-4089
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Abstract
Las localidades de la Ciudad de Bogotá, se ven afectadas por problemáticas comunes que demandan intervenciones desde diferentes entidades y organizaciones. La USTA en su compromiso con la responsabilidad social, como función sustantiva, tiene presencia en los centros de proyección social que generan como alternativa la puesta en marcha de proyectos que realicen intervención en la comunidad y en este caso, desde la Facultad de Cultura Física, específicamente desde el campo de la recreación.
Es así como nace la oportunidad de generar procesos de intervención y desarrollo de proyectos que de la mano con acciones investigativas, prácticas profesionales, opciones de grado, los docentes y los estudiantes, aporten a las necesidades sentidas de las comunidades y la población, que además puedan ser convertidas en alternativas de cambio, suscitado por sus propios pobladores al desarrollarse desde la acción participación.
Para el programa de Cultura Física, Deporte y Recreación de la Universidad Santo Tomás (USTA), innovar en proyectos que desde la recreación con metodologías participativas se convierte en prioridad en cuanto aporte a la formación de sus profesionales.
Este proyecto se desarrollará desde la puesta en acción de un diagnóstico participativo, para identificar los beneficios en las prácticas directas de ocio y recreación en la comunidad. Desde esa perspectiva se hace formación de promotores en estilos de vida y bienestar, además fomenta el uso de la experiencia, el conocimiento y la asesoría especializada desde el campo de la recreación.
Las acciones del proyecto se realizan desde el diseño que ejecutan los promotores, derivadas de su aprendizaje, apropiación y lecturas de las necesidades de la comunidad y puestas en acción desde el ocio y la recreación.
Así el presente proyecto realizará un impacto directo con los integrantes de la comunidad de la localidad 11 de suba donde se encuentra ubicado el CPS de Suba, contribuyendo a su formación como promotores de estilo de vida y bienestar, que lideran acciones de ocio y recreación en el marco de su territorio y empoderándose del mismo, evidenciando los beneficios de este proceso con su comunidad.
Abstract
Bogotá’s localities are being affected by common problems that demand interventions from different entities and organizations. USTA in its commitment to social responsibility, as a substantive function, has a presence in the social projection centers that generate as an alternative the implementation of projects that carry out intervention in the community and in this case, from the Faculty of Physical Culture, specifically from the recreation field.
This is how the opportunity was born to generate processes of intervention and development of projects that hand in hand with research actions, professional practices, degree options, teachers and students, contribute to the felt needs of the communities and the population, which also can be converted into alternatives for change, aroused by their own settlers as they develop from the action – participation.
For the Physical Culture, Sports and Recreation program of the University Santo Tomás (USTA), innovate in projects that from recreation with participatory methodologies becomes a priority in terms of contribution to the training of its professionals.
This project will be developed from the start-up of a participatory diagnosis, to identify the benefits in direct leisure and recreation practices in the community. From this perspective, promoters are trained in lifestyles and well-being, in addition, it promotes the use of experience, knowledge and expert advice from the recreation field.
The project actions are carried out from the design executed by the promoters, derived from their learning, appropriation and reading of the community needs and put into action from leisure and recreation.
Thus, the present project will make a direct impact with the community members of Suba locality contributing to their training as promoters of lifestyle and well-being, who lead leisure and recreation actions within the framework of their territory and empowering it, evidencing the benefits of this process with their community.
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