Evaluación del impacto de los procesos de alta de pacientes hospitalarios dentro de los servicios de urgencias por medio del análisis workflow. Análisis de caso. Hospital público San Antonio De Chía
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2021-06-28Google Scholar
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Abstract
Este proyecto es parte del proceso de retribución social del 4x1 opción de vida y está en el marco del proyecto FODEIN: “Diseño de una metodología para la gestión de flujo de pacientes en servicios de salud basado en estrategias LEAN y Patrones de
procesos de negocio”, se enfocará en estudiar los procesos de alta de pacientes del E.S.E Hospital San Antonio de Chía, ya que la atención que brinda a la población del municipio de Chía y la del municipio vecino (Cota – Cundinamarca) genera una alta demanda de pacientes en esta entidad, lo que puede llegar a ocasionar una gestión inadecuada en los procesos internos
del alta hospitalaria, afectando el flujo de pacientes y causando hacinamiento dentro del servicio de urgencias (Plan de Desarrollo de Chía 2020-2023 Chía educada, cultural y segura, 2020).
Según el Plan de Desarrollo 2020 - 2023 del municipio de Chía se refleja que hoy por hoy se estima una población mayor, teniendo en cuenta que Chía se caracteriza por ser receptor de población migrante provenientes de otros municipios de la sabana, presenta uno de los crecimientos de población más altos del país. Según el censo realizado por el
DANE en el 2018, se evidencia un aumento poblacional del municipio en un 35,65 %, respecto al realizado en el 2005 (Diagnóstico municipal de Chía del Plan de Desarrollo 2020 - 2023).
Por lo tanto, el presente proyecto de investigación pretende evaluar mediante el modelo de Workflow y otras herramientas de ingeniería industrial ( que permitan la fácil identificación de las necesidades del sistema de salud) ciertos factores externos e internos que vuelven inicialmente ineficiente el proceso de alta hospitalaria ( que tiene repercusión con el ritmo y flujo de las actividades en los hospitales), ya que finalmente con esas herramientas se procederá a proponer posibles mejoras y alternativas que contribuyan al mejoramiento de este proceso dentro de los servicios ofertados por el E.S.E Hospital San Antonio de Chía.
Abstract
This project is part of the social retribution process of the 4x1 life option and is framed within the FODEIN project: "Design of a methodology for the management of patient flow in health services based on LEAN strategies and Business Process Patterns", it will focus on the study of the patient discharge processes of the E.S.E. Hospital San Antonio de Chía. The project will focus on the study of the patient discharge processes of the E.S.E. Hospital San Antonio de Chía, since the care provided to the population of the municipality of Chía and the neighboring municipality (Cota - Cundinamarca) generates a high demand of patients in this entity, which can cause an inadequate management in the internal processes of discharge of the hospital, affecting the quality of patient care. This can generate an inadequate management in the internal processes of hospital discharge, affecting the flow of patients and causing overcrowding in the emergency department (Plan de Desarrollo Chía 2020-2023 Chía educated, cultural and safe, 2020).
According to the Development Plan 2020 - 2023 of the municipality of Chía, it is reflected that nowadays a larger population is estimated, taking into account that Chía is characterized for being a recipient of migrant population coming from other municipalities of the savannah, it presents one of the largest population growths in the country. According to the census conducted by the DANE in 2018, there is evidence of a population increase of 35.65% in the municipality, with respect to 2005 (Municipal Diagnosis of Chía of the Development Plan 2020 - 2023).
Therefore, this research project aims to evaluate through the Work Flow model and other industrial engineering tools (which allow to easily identify the needs of the health system) certain external and internal factors that initially make the hospital discharge process inefficient (which affects the pace and flow of activities in hospitals), since finally with these tools we will proceed to propose possible improvements and alternatives that contribute to the improvement of this process within the services offered by the E.S.E Hospital San Antonio de Chía.
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