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    Estrategias implementadas en instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la participación estudiantil en la vida institucional. Un estudio documental.

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    Dicelis Ardila Jefferson - 2014.pdf (412.4Kb) 
    Autor
    Ardila Jefferson, Dicelis
    Lopez Peñuela, Sergio
    Profesional en Cultura Física, Deporte y Recreación
    URI
    http://hdl.handle.net/11634/4262
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    TY - GEN T1 - Estrategias implementadas en instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la participación estudiantil en la vida institucional. Un estudio documental. AU - Ardila Jefferson, Dicelis AU - Lopez Peñuela, Sergio Y1 - 2014 UR - http://hdl.handle.net/11634/4262 PB - Universidad Santo Tomás AB - En la actualidad las instituciones de educación superior se ven afectadas por la poca participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de estas. Es característico de los estudiantes su interés por lo meramente académico, aunque la Universidad ofrezca la posibilidad de participar de manera activa en aspectos relacionados con estos órganos democráticos, por lo que se hace necesario analizar la pertinencia de las estrategias implementadas por la institución, las cuales constituyen el foco dentro de la construcción de una sociedad, tal como lo estipula la Declaración Mundial sobre Educación Superior UNESCO 2009, que declara: “Las instituciones de Educación superior deben consolidar la participación activa de los estudiantes en la vida académica garantizándoles la libertad de expresión y el derecho a organizarse, facilitándoles los servicios adecuados” Desde este marco de referenciase comprende la participación como una forma de intervención, que permita a los individuos reconocerse y ser reconocidos en la comunidad educativa, a su vez como actores sociales en busca de un bien común. Así, la participación de los educandos es una herramienta para construir la vida estudiantil. Este es el caso de la Universidad de Chile donde, preocupados por esta problemática, se realizó una caracterización de sus representantes con el fin de buscar y plantear estrategias que permitieran afianzar desde allí mayor identidad hacia lo colectivo. Ampliar describiendo lo que hicieron y lograron. En países como Argentina, por ejemplo, se han hecho estudios como el realizado por Kandel V. (2005) sobre participación estudiantil y gobierno universitario, donde se muestran las razones por las cuales los estudiantes participan como representantes estudiantiles y abordan los conflictos que surgen con la normativa universitaria; se analiza la relación entre representantes y representados, pero no se encontró nada novedoso al describir la profunda crisis en que se encuentra la participación en política universitaria a nivel nacional que alcanza el 15%, lo que demuestra una participación mínima en este país. ER - @misc{11634_4262, author = {Ardila Jefferson Dicelis and Lopez Peñuela Sergio}, title = {Estrategias implementadas en instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la participación estudiantil en la vida institucional. Un estudio documental.}, year = {2014}, abstract = {En la actualidad las instituciones de educación superior se ven afectadas por la poca participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de estas. 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Así, la participación de los educandos es una herramienta para construir la vida estudiantil. Este es el caso de la Universidad de Chile donde, preocupados por esta problemática, se realizó una caracterización de sus representantes con el fin de buscar y plantear estrategias que permitieran afianzar desde allí mayor identidad hacia lo colectivo. Ampliar describiendo lo que hicieron y lograron. En países como Argentina, por ejemplo, se han hecho estudios como el realizado por Kandel V. (2005) sobre participación estudiantil y gobierno universitario, donde se muestran las razones por las cuales los estudiantes participan como representantes estudiantiles y abordan los conflictos que surgen con la normativa universitaria; se analiza la relación entre representantes y representados, pero no se encontró nada novedoso al describir la profunda crisis en que se encuentra la participación en política universitaria a nivel nacional que alcanza el 15%, lo que demuestra una participación mínima en este país.}, url = {http://hdl.handle.net/11634/4262} }RT Generic T1 Estrategias implementadas en instituciones de educación superior para el fortalecimiento de la participación estudiantil en la vida institucional. Un estudio documental. 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Es característico de los estudiantes su interés por lo meramente académico, aunque la Universidad ofrezca la posibilidad de participar de manera activa en aspectos relacionados con estos órganos democráticos, por lo que se hace necesario analizar la pertinencia de las estrategias implementadas por la institución, las cuales constituyen el foco dentro de la construcción de una sociedad, tal como lo estipula la Declaración Mundial sobre Educación Superior UNESCO 2009, que declara: “Las instituciones de Educación superior deben consolidar la participación activa de los estudiantes en la vida académica garantizándoles la libertad de expresión y el derecho a organizarse, facilitándoles los servicios adecuados” Desde este marco de referenciase comprende la participación como una forma de intervención, que permita a los individuos reconocerse y ser reconocidos en la comunidad educativa, a su vez como actores sociales en busca de un bien común. Así, la participación de los educandos es una herramienta para construir la vida estudiantil. Este es el caso de la Universidad de Chile donde, preocupados por esta problemática, se realizó una caracterización de sus representantes con el fin de buscar y plantear estrategias que permitieran afianzar desde allí mayor identidad hacia lo colectivo. Ampliar describiendo lo que hicieron y lograron. En países como Argentina, por ejemplo, se han hecho estudios como el realizado por Kandel V. (2005) sobre participación estudiantil y gobierno universitario, donde se muestran las razones por las cuales los estudiantes participan como representantes estudiantiles y abordan los conflictos que surgen con la normativa universitaria; se analiza la relación entre representantes y representados, pero no se encontró nada novedoso al describir la profunda crisis en que se encuentra la participación en política universitaria a nivel nacional que alcanza el 15%, lo que demuestra una participación mínima en este país. OL Spanish (121)
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    • Pregrado Cultura Física, Deporte y Recreación [348]
    Resumen
    En la actualidad las instituciones de educación superior se ven afectadas por la poca participación de los estudiantes en los órganos de gobierno de estas. Es característico de los estudiantes su interés por lo meramente académico, aunque la Universidad ofrezca la posibilidad de participar de manera activa en aspectos relacionados con estos órganos democráticos, por lo que se hace necesario analizar la pertinencia de las estrategias implementadas por la institución, las cuales constituyen el foco dentro de la construcción de una sociedad, tal como lo estipula la Declaración Mundial sobre Educación Superior UNESCO 2009, que declara: “Las instituciones de Educación superior deben consolidar la participación activa de los estudiantes en la vida académica garantizándoles la libertad de expresión y el derecho a organizarse, facilitándoles los servicios adecuados” Desde este marco de referenciase comprende la participación como una forma de intervención, que permita a los individuos reconocerse y ser reconocidos en la comunidad educativa, a su vez como actores sociales en busca de un bien común. Así, la participación de los educandos es una herramienta para construir la vida estudiantil. Este es el caso de la Universidad de Chile donde, preocupados por esta problemática, se realizó una caracterización de sus representantes con el fin de buscar y plantear estrategias que permitieran afianzar desde allí mayor identidad hacia lo colectivo. Ampliar describiendo lo que hicieron y lograron. En países como Argentina, por ejemplo, se han hecho estudios como el realizado por Kandel V. (2005) sobre participación estudiantil y gobierno universitario, donde se muestran las razones por las cuales los estudiantes participan como representantes estudiantiles y abordan los conflictos que surgen con la normativa universitaria; se analiza la relación entre representantes y representados, pero no se encontró nada novedoso al describir la profunda crisis en que se encuentra la participación en política universitaria a nivel nacional que alcanza el 15%, lo que demuestra una participación mínima en este país.
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