Simulación de un controlador para el sistema ball and beam quanser basado en algoritmos de aprendizaje automático
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2023-03-29Google Scholar
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Abstract
En este documento se presenta el desarrollo de un controlador basado en algoritmos de aprendizaje automático para el sistema no lineal ball and beam, mostrando cómo implementar un sistema de control basado en algoritmos de aprendizaje automático a sistemas no lineales e inestables y que estos se ajusten a los parámetros de diseño establecidos. El algoritmo de control de aprendizaje que se diseña en este trabajo es uno de aprendizaje iterativo, para el cual primero se diseña un controlador clásico basado en el modelo de espacio de estados y se toma como base para implementar el algoritmo de control seleccionado. Se compara el desempeño del controlador basado en el algoritmo de aprendizaje iterativo respecto al controlador clásico, evidenciando que el algoritmo por aprendizaje iterativo genera un error de estado estacionario que si bien es mínimo, le da una ventaja al controlador clásico, pues con este no se tiene error de estado estacionario. Finalmente se evidencia con este trabajo que la estrategia de control seleccionada a pesar de ser simple, cumple con la suficiente robustez para ser implementado en un problema complejo de control no lineal sin presentar mayor diferencia respecto a un controlador clásico.
Abstract
This document presents the development of a controller based on machine learning algorithms for the nonlinear ball and beam system, showing how to implement a control system based on machine learning algorithms to nonlinear and unstable systems and that these adjust to established design parameters. The learning control algorithm that is designed in this work is an iterative learning one, for which a classical controller based on the state space model is first designed and is taken as a basis to implement the selected control algorithm. The performance of the controller based on the iterative learning algorithm is compared with the classical controller, evidencing that the iterative learning algorithm generates a steady-state error that, although minimal, gives the classical controller an advantage, since it does not has steady state error. Finally, this work shows that the selected control strategy, despite being simple, is robust enough to be implemented in a complex nonlinear control problem without presenting much difference compared to a classic controller.
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