Las voces de la transversalidad: sistematización de la experiencia vista en las estrategias pedagógicas que se generan en los proyectos institucionales de los colegios distritales Aquileo Parra, Instituto Técnico Internacional y la Merced
View/ Open
Date
2017-09-26Metadata
Show full item recordCollections
- Maestría Educación [472]
Abstract
La presente sistematización se enmarca dentro de la línea de investigación de Pedagogía
y Didáctica de la Universidad Santo Tomás. Desde un enfoque socio crítico, esta investigación
de corte cualitativo aporta a tales campos en la construcción del saber pedagógico a través de la
aplicación del método de sistematización, el cual ofrece la posibilidad de que la voz del maestro
reflexivo tome mayor fuerza al cuestionarse sobre su propia práctica. Por lo tanto, se abordan las
estrategias pedagógicas que los maestros diseñan e implementan en función de los proyectos
transversales para develar las distintas voces que hacen posible comprender la forma en que
opera la transversalidad en la escuela, y cómo en la práctica existen factores que favorecen u
obstaculizan su aplicabilidad.
Para cumplir con estos propósitos se acude a los actores involucrados en la experiencia a
sistematizar, quienes contribuyen a la reconstrucción colectiva y a la comprensión de la
realidad de los proyectos transversales en tres escenarios educativos distritales: Aquileo Parra,
Instituto Técnico Internacional y La Merced.
Al escuchar las diversas voces de estos contextos, surgen tres relatos que consolidan la
experiencia. Éstos dialogan para identificar divergencias y convergencias que son descritas en un
texto colectivo. Se abre paso entonces, al análisis crítico de lo sucedido con el fin de comprender
la forma en la que se implementó la transversalidad a partir de las estrategias que se generaron en
los proyectos transversales. Esto permitió entrever una serie de lecciones aprendidas, resultado
de este ejercicio reflexivo, el cual debe retornar a cada comunidad educativa para suscitar
cambios no sólo en ese contexto en particular, sino en otros que se identifiquen con esta praxis.
Abstract
The present systematization is framed within the line of investigation of Pedagogy and
Didactics of the University Santo Tomás. From a socio-critical approach, this qualitative
research contributes to such fields in the construction of pedagogical knowledge through the
application of the method of systematization, which offers the possibility that the voice of the
reflective teacher takes more force when questioning about his Own practice.
Therefore, the pedagogical strategies that the teachers design and implement in the light
of the transversal projects to unveil the different voices that make possible to understand the way
in which transversality in the school operates, and how in practice there are factors that favor Or
impede its applicability.In order to fulfill these objectives, the participants involved in the
systematised experience are sought, who contribute to the collective reconstruction and
understanding of the reality of cross-cutting projects in three district educational scenarios:
Aquileo Parra, International Technical Institute and La Merced.
Listening to the diverse voices of these contexts, three stories emerge that consolidate the
experience. They dialogue to identify divergences and convergences that are described in a
collective text. It then opens the way to a critical analysis of what happened in order to
understand the way in which the transversality was implemented from the strategies that were
generated in the transversal projects. This allowed us to glimpse a series of lessons learned, the
result of this reflexive exercise, which must return to each educational community to bring about
changes not only in that particular context, but also in others that are identified with this praxis
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.