Reflexiones de una profesora de secundaria sobre la enseñanza de la filosofía

dc.creatorJaramillo Gaviria, Clara Inéses
dc.date2008-12-15
dc.date.accessioned2025-02-05T17:35:09Z
dc.date.available2025-02-05T17:35:09Z
dc.descriptionEste texto problematiza el tema de la enseñanza de la filosofía en Colombiaa nivel de secundaria. Critica las reflexiones que se han hechosobre la enseñanza de la filosofía por parte de la academia por partirpara su reflexión de condiciones de enseñanza idealizadas. Como aportea este tema, reseña la Ley General de Educación (Ley 115 de 1994),que no exige la enseñanza de la filosofía, y la compara con las exigenciasrelativas a esta materia contenidas en la prueba de estado ICFES.Después hace un repaso de lo que actualmente se enseña a nivel desecundaria, constatando que sobre todo se hace un breve repaso por lahistoria de la filosofía. A manera de propuesta hacia el futuro, sugiere, conEstanislao Zuleta, que la filosofía sirva para desarrollar la capacidad depensamiento crítico, autónomo y universal; y que, frente a la actual crisisde valores y carencia de sentido de la vida en la juventud, la enseñanzade la filosofía es necesaria.es
dc.formatapplication/pdf
dc.identifierhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/583
dc.identifier10.15332/s2011-8643.2008.0004.06
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/63910
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Santo Tomás, Bogotá-Colombiaes
dc.relationhttps://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/magistro/article/view/583/869
dc.sourceMagistro; Vol. 2 No. 4 (2008): Julio - Diciembre; 99 - 116en
dc.sourceMagistro; Vol. 2 Núm. 4 (2008): Julio - Diciembre; 99 - 116es
dc.source2500-543X
dc.source2011-8643
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectfilosofíaes
dc.subjectZuletaes
dc.subjectICFESes
dc.titleReflexiones de una profesora de secundaria sobre la enseñanza de la filosofíaes
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses

Archivos

Colecciones