De policías y ladrones a migrantes y nativos digitales : la invención cotidiana de la escuela

Cargando...
Miniatura

Fecha

2017

Enlace al recurso

ORCID

Google Scholar

Cvlac

gruplac

Descripción Dominio:

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF

Resumen

El título de este libro es la metáfora que explica la vida cotidiana de las escuelas actuales, que describe cómo los maestros se dedican al control como policías, mientras los estudiantes se convirtieron en nativos digitales, para llegar a proponer al final de la investigación una pedagogía de lo cotidiano basada en cuatro principios: aprende más, enseña menos, aprender del otro; hermenéutica de lo cotidiano y campos del conocimiento. Reconocer diferentes formas de aprender y encontrar nuevas maneras de enseñar son en parte los retos de todo maestro ante la actual realidad de un mundo cambiante y globalizado que amplía permanentemente las fronteras del saber, mediante variadas oportunidades para explorar, indagar, investigar y generar nuevo conocimiento, en espacios diferentes al aula de clase tradicional. Esta realidad requiere hacer de la escuela un escenario diverso, incluyente, creativo y transformador; le implica al maestro repensar su práctica docente en busca de generar espacios que propicien el diálogo, la alegría de aprender y descubrir nuevos saberes para el desarrollo de la creatividad y la innovación. ¿Qué enseñar?, ¿cómo enseñar?, ¿por qué enseñar? y ¿para qué enseñar? Son con seguridad las preguntas que siempre tendrán vigencia en la educación; en ellas se encuentra el sentido del acto de educar. Por ello el compromiso social de los educadores converge en la necesidad de hacer de la investigación parte de la práctica docente que permita, mediante el análisis de las situaciones, vivencias y experiencias, encontrar la respuesta a estos interrogantes y a muchos otros que desde la reflexión de la cotidianidad pueden resolverse.

Abstract

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

López García, R., Betancourth Ospina, C. y Pérez Sánchez, L. (2017). De policías y ladrones a migrantes y nativos digitales : la invención cotidiana de la escuela. Bucaramanga : Universidad Santo Tomás