La Memoria en las movilizaciones del magisterio colombiano. Luchas por Constitución (1991) y Ley General (1994): alcances, tensiones y conflictos.
Fecha
2016-11Google Scholar
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Resumen
El objetivo de la ponencia es hacer una reconstrucción del accionar político de las acciones colectivas del magisterio colombiano por el logro de la primera ley General Educación de Educación (1994), en el contexto del cambio constitucional de 1991 y su reglamentación.
Está dividida en tres momentos: primero una comprensión teórico metodológica de los ejercicios de memoria histórica, para reconstruir desde la memoria colectiva, las acciones y movilizaciones del magisterio colombiano, desde los relatos de sus líderes especialmente los pertenecientes al denominado Movimiento Pedagógico que participaron de las movilizaciones desde diferentes orillas políticas al interior de Fecode. En segundo momento revisión y contrastación de fuentes primarias (revista de Educación y Cultura y del periódico El Tiempo), y secundarias (producción historiográfica de la temática). Finalmente el análisis histórico del proceso.
Es de agregar que esta coyuntura política es importante para Colombia, en tanto luego de la promulgación de la constitución en 1991, el magisterio colombiano inspirado por el movimiento pedagógico, en cabeza de algunos de sus líderes se movilizó ampliamente, pero también se enfrentó internamente por los fines y desarrollos que consideraban serían importante y necesarios para la educación del país. Destacamos alcances de las organizaciones, tensiones y conflictos suscitados en la concreción de educación en la Constitución la Ley General de Educación.
Resumen
The purpose of the paper is to reconstruct the political action of the collective actions of the Colombian teaching profession for the achievement of the first General Education Education law (1994), in the context of the 1991 constitutional change and its regulation.
It is divided into three moments: first a methodological theoretical understanding of historical memory exercises, to reconstruct from the collective memory, the actions and mobilizations of the Colombian magisterium, from the stories of its leaders, especially those belonging to the so-called Pedagogical Movement that participated in the mobilizations from different political edges within Fecode. Second, review and contrast of primary sources (Education and Culture magazine and the newspaper El Tiempo), and secondaries (historiographic production of the theme). Finally the historical analysis of the process.
It should be added that this political situation is important for Colombia, since after the promulgation of the constitution in 1991, the Colombian magisterium inspired by the pedagogical movement, in the head of some of its leaders was widely mobilized, but also faced internally by the goals and developments that they considered would be important and necessary for the education of the country. We highlight the scope of the organizations, tensions and conflicts raised in the concretion of education in the Constitution, the General Law of Education.
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