Show simple item record

dc.contributor.advisorVélez De La Calle, Claudiaspa
dc.contributor.authorBalda Alvarez, Paola Alejandraspa
dc.date.accessioned2019-01-16T17:57:27Zspa
dc.date.available2019-01-16T17:57:27Zspa
dc.date.issued2019-01-02spa
dc.identifier.citationBalda, P. (2018). Una epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolar. Universidad Santo Tomás. Bogotá-Colombiaspa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11634/14774
dc.descriptionEn la actualidad existen escenarios ubicados dentro de las escuelas, pero fuera de las aulas de clase que traen la realidad del que aprende al aula y que permiten establecer una relación en doble sentido entre las matemáticas que se trabajan en el aula y aquellas que se usan en contextos extraescolares. Uno de estos escenarios es la huerta escolar, el cual más allá de ser un laboratorio de aprendizaje se constituye en un marco sociocultural de difusión social del saber. El saber social asociado a la huerta escolar guarda estrecha relación con las formas como los campesinos llevan a cabo sus quehaceres, toda vez que las tareas que se desarrollan en este escenario tienen correspondencia con aquellas tareas propias de los procesos agrícolas. Investigaciones realizadas en contextos campesinos evidencian cómo en desarrollo de las tareas de agricultura se ponen en manifiesto una serie de razonamientos que aportan al dominio del pensamiento proporcional. Afirmación que se corrobora al identificar que en las tareas de la huerta escolar los estudiantes incurren en el desarrollo de manifestaciones matemáticas recurrentes, las cuales traen consigo un estatus epistemológico en la construcción social de lo proporcional. Es así como la investigación trata los usos de la proporcionalidad, toda vez que considera a este saber como aquel que se emplea con ciertas intencionalidades en el desarrollo de las tareas de la huerta escolar, un saber que se construye en un contexto escolar mediado por la realidad del estudiante. La investigación se llevó a cabo mediante un desarrollo cíclico de diferentes etapas entre las que se encuentran la construcción del estado de la cuestión, la recolección de la información, el análisis socioepistemológico y la resignificación del marco teórico-epistémico. Esta construcción condujo a considerar que es a través de estudios en torno al saber popular, técnico y culto que se nutre el discurso Matemático Escolar actual, toda vez que se modifica el paradigma centrado en objetos y se pone en discusión una propuesta centrada en prácticas sociales. Por tanto, se consideró a la Socioepistemología como aquella aproximación teórica en el marco de la Matemática Educativa con la que se abordaría lo proporcional, al considerar que esta teoría compartía los principios investigativos y otorgaba elementos teóricos potentes para la interpretación de la información y fundamentación de la propuesta. La epistemología de usos que se propone sobre lo proporcional se fundamenta bajo la existencia de tres usos de la proporcionalidad que viven en el contexto de la huerta escolar: las comparaciones, los usos de patrones y construcción de unidades de medida y las generalizaciones. En ella, las prácticas que configuran la construcción social del saber dan cuenta de la resignificación de lo proporcional y permiten reconocer la forma cómo los saberes cultural, técnico y culto en un escenario de uso conducen a la democratización del aprendizaje.  spa
dc.description.abstractAt present, there are scenarios located within the schools, but outside the classrooms that bring the reality of the learner to the classroom and that allow to establish a two-way relationship between the mathematics that is worked in the classroom and those that are used. in extracurricular contexts. One of these scenarios is the school garden, which, beyond being a learning laboratory, constitutes a sociocultural framework for the social dissemination of knowledge. The social knowledge associated with the school garden is closely related to the ways in which the peasants carry out their tasks, since the tasks developed in this scenario correspond to those tasks typical of agricultural processes. Research carried out in peasant contexts shows how, in the development of agricultural tasks, a series of arguments that contribute to the domain of proportional thinking become evident. Affirmation that reaffirms when identifying that in the tasks of the school garden the students incur in the development of recurrent mathematical manifestations, which bring with them an epistemological status in the social construction of the proportional. This is how the investigation deals with the uses of proportionality, since it considers this knowledge as one that is used with certain intentions in the development of the tasks of the school garden, a knowledge that is constructed in a school context mediated by the reality of the student. The investigation included a cyclical development of different stages, among which are the construction of the state of the question, the collection of information, the socioepistemological analysis and the resignification of the theoretical-epistemic framework. This construction led us to consider that it is through studies around popular, technical and cult knowledge that the current School Mathematics discourse is nourished, since the object-centered paradigm is modified and a proposal centered on practices is put into discussion. Therefore, Socioepistemology was considered to be the theoretical approach with which proportionality would be approached, considering that it shared the investigative principles and provided powerful theoretical elements for the interpretation of the information and the foundation of the proposal. The epistemology of uses proposed on the proportional is based on the existence of three uses of proportionality that live in the context of the school garden: comparisons, the use of patterns and construction of units of measurement and generalizations. In it, the practices that make up the social construction of knowledge account for the resignification of proportionality and allow us to recognize how cultural, technical and cultured knowledge in a use scenario leads to the democratization of learning.spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad Santo Tomásspa
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/*
dc.titleUna epistemología de usos de lo proporcional. Un estudio socioepistemológico en el contexto de la huerta escolarspa
dc.typedoctoral thesis
dc.description.degreenameDoctor en Eduaciónspa
dc.publisher.programDoctorado en Educaciónspa
dc.publisher.facultyFacultad de Educaciónspa
dc.subject.keywordEducationspa
dc.subject.keywordSocioepistemologyspa
dc.subject.lembEducaciónspa
dc.subject.lembSociepistemologíaspa
dc.subject.lembMatemática educativaspa
dc.type.localTesis doctoralspa
dc.rights.localAbierto (Texto Completo)spa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.coverage.campusCRAI-USTA Duadspa
dc.description.domainhttp://www.ustadistancia.edu.co/?page_id=3956spa
dc.relation.referencesÁlvaro, J., Garrido, A., Schweiger, I., & Torregrosa, J. (2007). Introducción a la psicología social sociológica. Barcelona: UOC.spa
dc.relation.referencesAngulo, M., & García, D. (2012). Etnomatemática de un grupo de niños de la granja infantil Jesus de la Buena Esperanza de la ciudad de Pererira. Scientia et Technica, 17(52), 143-149.spa
dc.relation.referencesArrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula (Tesis Doctoral). México, DF: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.spa
dc.relation.referencesArrieta, J. (2003). La modelación como proceso de matematización en el aula (Tesis Doctoral). México, DF: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN.spa
dc.relation.referencesArtigue, M. (2005). Problemas y desafíos en educación matemática: ¿Qué nos ofrece hoy la didáctica para afrontarlos? Educación Matemática, XVI(3), 5-28.spa
dc.relation.referencesBatanero, C., & Godino, J. (2003). Proporcionalidad y su didáctica para maestros. Departamento de Didáctica de las Matemáticas. Granada: Universidad de Granada.spa
dc.relation.referencesBehr, M., Harel, G., Post, T., & Lesh, R. (1992). Rational number, ratio and proportion. En D. Grouws, Handbook of Research on Mathematics Teaching and Learning (págs. 296-333). New York: Macmillan Publishing.spa
dc.relation.referencesBen-Chaim, D., Fey, J., Fitzgerald, W., Benedetto, C., & Miller, J. (1998). El razonamiento proporcional en alumnos de 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics(36), 247-273.spa
dc.relation.referencesBen-Chaim, D., Fey, J., Fitzgerald, W., Benedetto, C., & Miller, J. (1998). El razonamiento proporcional en alumnos de 7º grado con diferentes experiencias curriculares. Educational Studies in Mathematics(36), 247-273.spa
dc.relation.referencesBertalanffy, L. (1928). Kritische Theorie der Formbildung (Modern Theories of Development. An Introduction to Theoretical Biology). Berlin: Tanner, M.; Inhelder, B.spa
dc.relation.referencesBishop, A. (1999). Enculturación Matemática: la Educación Matemática desde una perspectiva cultural. Barcelona: Paidos.spa
dc.relation.referencesbspa
dc.relation.referencesBrousseau, G. (1986). Fundamentos y métodos de la Didáctica de la Matemática. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba, Facultad de Matemática Astronomía y Física, Serie B, Trabajos de Matemática, No. 19 (versión castellana 1993).spa
dc.relation.referencesBuendía, G. (2004). Una epistemología del aspecto periódico de las funciones en un marco de prácticas sociales.Un estudio socioepistemológico (Tesis de Doctorado). México, DF: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesBuendía, G. (2011). El uso de las gráficas en la matemática escolar. Una mirada desde la socioepistemología. Revista de la Sociedad Argentina de Matemática Educativa, 13(48), 41-49.spa
dc.relation.referencesBuendía, G. (2012). El uso de las gráficas cartesiana. Un estudio con profesores. Educación matemática, 24(2), 5-31.spa
dc.relation.referencesCantoral, R. (2013). Teoría Socioepistemológica de la Matemática Educativa. Estudios sobre construcción social del conocimiento. Barcelona: Gedisa.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., & Farfán, R. (1998). Pensamiento y Lenguaje Variacional en la Introducción al Análisis. Epsilon, 14(3), 353-369.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., & Farfán, R. (2003). Matemática Educativa: una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 6(1), 27-40.spa
dc.relation.referencesCantoral, R., Reyes, D., & Montiel, G. (2015). Análisis del discurso Matemático Escolar en los libros de texto, una mirada desde la Teoría Socioepistemológica. AIEM Avances de Investigación en Educación Matemática, 18(8), 9-28.spa
dc.relation.referencesCarretero, L. (1989). La adquisición de la noción de proporcionalidad según diferentes tipos de estructuras multiplicativas por el niño de 8 a 11 años. Anuario de Psicología, 43(3), 85-101.spa
dc.relation.referencesCervantes, O. (2015). La construcción de un lenguaje simbólico desde las prácticas socialmente compartidas. (Tesis de maestría Enseñanza de las matemáticas en educación secundaria). Oaxaca: Instituto estatal de educación pública de Oaxaca.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1985). La transposition didactique ; du savoir savant au savoir enseigné. Paris: La Pensée Sauvage.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológica de los didáctico. Recherches en Didáctique des Mathématiques, 19(2), 221-266.spa
dc.relation.referencesChevallard, Y. (2002). Organiser l’étude. 3. Ecologie & regulation. Actes de la XIème École d’Été de Didactique des Mathématiques (págs. 41-56). Grenoble: La Pensée Sauvage.spa
dc.relation.referencesCorbetta, P. (2003). Metodología y técnicas de investigación social. Madrid: McGraw-Hill.spa
dc.relation.referencesCordero, F. (2008). El uso de las gráficas en el discurso del cálculo escolar.Una visión socioepistemológica. En R. Cantoral, O. Covián, R. Farfán, J. Lezama, & A. Romo, Investigaciones sobre la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas: Un reporte iberoamericano (págs. 285-309). México, DF: Diaz de Santos-Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dc.relation.referencesCordero, F. (2013). Matemáticas y el Cotidiano. Diplomado Desarrollo de estrategias de aprendizaje para las matemáticas del bachillerato: la transversalidad curricular de las matemáticas. Módulo III. documento interno. México, DF: Cinvestav –IPN.spa
dc.relation.referencesCoria, J. (2010). El Aprendizaje por Proyectos: Una metodología diferente. e-FORMADORES, 1-8. Recuperado el 19 de agosto de 2018, de http://red.ilce.edu.mx/sitios/revista/e_formadores_pri_11/articulos/monica_mar11.pdfspa
dc.relation.referencesCorrea, G. (2006). Teoría de la proporción pitagórica. Escritos, 14(33), 600-617.spa
dc.relation.referencesCramer, K., & Post, T. (1993). Connecting research to teaching proportional reasoning. Mathematics Teacher, 86(5), 404-407.spa
dc.relation.referencesCrespo, C. (2009). Las argumentaciones matemáticas desde la visión de la socioepistemología (Tesis de Doctorado). México, DF: Centro de Investigación en Ciencia Aplicada y Tecnología Avanzada del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesCuenca, G. (2014). El huerto como laboratorio de matemáticas: Aprendizaje de los números racionales positivos (Tesis Magister en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales). Medellin: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniería y Administración.spa
dc.relation.referencesDe Sousa, B. (2010). Introducción: Las epistemologías del sur. Recuperado el 19 de octubre de 2018, de Media:spa
dc.relation.referencesDedekind, R. (1968). Números irracionales. En J. Newman, El mundo de las Matemáticas (págs. 119-128). Barcelona: Grijalbo S.A.spa
dc.relation.referencesDelgado, C. (2010). Fundamentos epistemológicos y didácticos para la enseñanza de conceptos matemáticos. del conocimiento explícito al conocimiento implícito. En M. Trujillo, N. Castro, & C. Delgado, El concepto de funciones y la teoría de situaciones (págs. 12-106). Bogotá, D. C.: Universidad de La Salle.spa
dc.relation.referencesDenzin, N., & Lincoln, Y. (1994). Handbook of qualitative research. Thousand Oaks, CA: Sage .spa
dc.relation.referencesDubinsky, E. (1991). Reflective Abstraction in Advanced Mathematical Thinking. En D. Tall, Advanced Mathematical Thinking (págs. 95-123). Dordrecht: Kluwer.spa
dc.relation.referencesEuclides . (1991). Elementos. Libros I-IV. Madrid: Gredos.spa
dc.relation.referencesFreudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures.Dordrecht: Reidel. Traducción de Luis Puig, publicada en Fenomenología didáctica de las estructuras matemáticas. Textos seleccionados. México, DF: CINVESTAV.spa
dc.relation.referencesGarcía, G., Granados, R., & Pinillos, O. (2009). Razonamientos proporcionales en estudiantes de Enfermería. El hombre y la máquina, 21(33), 72-81.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2009). El Huerto Escolar como estrategia pedagógica en la educación ambiental (Tesis de maestría en Artes en Estudios Ambientales en Educación Ambiental). San Juan, Puerto Rico: Universidad Metropolitana.spa
dc.relation.referencesGarcía, M. (2016). Una caracterización de actitudes hacia lo proporcional desde una perspectiva socioepistemológica. (Tesis de maestría). México, D. F.: Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesGodino, J., & Batanero, C. (febrero de 2002). Proporción y su didáctica para maestros. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de Manual para el estudiante: http://www.ugr.es/~jgodino/edumat-maestros/manual/3_Proporcionalidad.pdfspa
dc.relation.referencesGómez, B. (1986). Numeración y cálculo. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesspa
dc.relation.referencesGómez, K., Silva, H., Cordero, F., & Soto, D. (2014). Exclusión, opacidad y adherencia. Tres fenómenos del discurso matemático escolar. En P. Lestón, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 1457-1464). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dc.relation.referencesGonzález, P. (2008). La solución de Eudoxo a la crisis de los inconmensurables: la teoría de la proporción y el método de exhaución. Sigma, 1(33), 101-129.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2001). Estudio Didáctico de la proporción y la proporcionalidad: Una aproximación a los aspectos matemáticos formales y a los textos escolares de matemáticas (Tesis de maestría en Educación). Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2012). Significados de los conceptos de razón y proporción en el Libro V de los Elementos. En O. León, Pensamiento, epistemología y lenguaje matemático (págs. 99-135). Bogotá, D. C.: Fondo de Publicaciones Universidad Distrital Francisco José de Caldas.spa
dc.relation.referencesGuacaneme, E. (2016). Potencial formativo de la historia de la teoría euclidiana de la proporción en la constitución del conocimiento del profesor de Matemáticas (Tesis de doctorado en Educación). Santiago de Cali: Universidad del Valle.spa
dc.relation.referenceshaspa
dc.relation.referencesHoffer, A. (1988). Ratios and proportional thinking. En T. Post, Teaching mathematics in grades K-8 (págs. 201-248). Boston: Allyn and Bacon.spa
dc.relation.referencesInhelder, B., & Piaget, J. (1958). The growth of logical thinking from childhood to adolescence. New York: New York Basic Books.spa
dc.relation.referencesInstitución Educativa Eugenio Diaz Castro. (2016). Manual de Convivencia. Soacha: Institución Educativa Eugenio Diaz Castro.spa
dc.relation.referencesKarplus, R., Pulos, S., & Stage, E. (1983). Proportional reasoning of early adolescents. En R. Lesh, & M. (. Landau, Acquisition of mathematics concepts and processes (págs. 45-90). New York: Academic Press.spa
dc.relation.referencesKilpatrick, J., Swafford, J., & Findell, B. (2001). Adding it up: Helping children learn mathematics. Washington, DC: National Academy Press.spa
dc.relation.referencesLamon, S. (1994). Ratio and proportion: Cognitive foundations in unitizing and norming. En J. Confrey, The development of multiplicative reasoning in the learning of mathematics (págs. 89-120). Albany: Sate University of New York Press.spa
dc.relation.referencesLamon, S. (2007). Rational numbers and proportional reasoning: Toward a theoretical framework for research. En F. K. Lester, Second handbook of research on Mathematicas Teaching learning (pág. 182). Charlotte, NC: Information Age.spa
dc.relation.referencesLesh, R., Post, T., & Behr, M. (1987). Representations and translations among representations in mathematics learning and problem solving. En C. Janvier, Problems of representations in the teaching and learning of mathematics (págs. 33-40). Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum.spa
dc.relation.referencesLesh, R., Post, T., & Behr, M. (1987). Representations and Translations among Representations in Mathematics Learning and Problem Solving. Problems of Representation in the Teaching and Learning of Mathematics(21), 33-40.spa
dc.relation.referencesLizarzaburu, A., & Zapata, G. (2001). Pluriculturalidad y aprendizaje de la matemática en América latina. Experiencias y desafíos. Madrid: Morata.spa
dc.relation.referencesMarín, J. (2012). La investigación en educación y pedagogía.Sus fundamentos epoistemológicos y metodológicos. Bogotá, D. C.: Universidad Santo Tomás.spa
dc.relation.referencesMEN. (2010). Proyectos Pedagógicos Productivos. Manual de formación de agentes educativos. Bogotá, D. C.: Ministerio de Educación Nacional.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Gobierno del Salvador. (2009). El Huerto Escolar.Orientaciones para su implementación. Recuperado el 25 de octubre de 2018, de FAO: http://www.fao.org/docrep/013/am275s/am275s00.pdfspa
dc.relation.referencesMochón, S. (2012). Enseñanza del razonamiento proporcional y alternativas para el manejo de la regla de tres. Educación Matemática, 24(1), 133-156.spa
dc.relation.referencesMontiel, G. (2005). Estudio socioepistemológico de la función trigonométrica (Tesis doctorado). México, D. F.: CICATA-IPN.spa
dc.relation.referencesMontiel, G., & Buendía, G. (2013). Desarrollo del Pensamiento Funcional-Trigonométrico. En M. Ferrari, G. Martínez, & G. Buendía, Resignificación de funciones para profesores de matemáticas (págs. 169-205). México, D. F.: Ediciones Díaz de Santos.spa
dc.relation.referencesMoreno, L., & Quintero, N. (2014). La huerta escolar como medio de integración curricular de las áreas fundamentales e insumo de orientación a las prácticas pedagógicas (Tesis de maestría en Educación). Ibagué: Universidad del Tolima. Facultad de Ciencias de la Educación.spa
dc.relation.referencesMovilla, F. (2010). El razonamiento proporcional. Un estudio comparativo realizado dentro y fuera de la escuela. Comunicación presentada en 11° Encuentro Colombiano Matemática Educativa, (págs. 405-411). Bogotá, DC.spa
dc.relation.referencesMárquez, G. (2018). Una problematización del concepto de topología en los inicios de la teoría de conjuntos abstractos de Fréchet. (Tesis de maestría). México, DF: Centro de Investigación y de estudios avanzados del Instituto politécnico nacional.spa
dc.relation.referencesnspa
dc.relation.referencesObando, G., Vasco, C., & Arboleda, L. (2013). Razón, proporción, proporcionalidad: configuraciones epistémicas para la educación básica. En R. Flores, Acta Latinoamericana de Matemática Educativa (págs. 979-988). México, DF: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.spa
dc.relation.referencesOller, A., & Gairin, J. (2013). La génesis histórica de los conceptos de razón y proporción y su posterior aritmetización. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa, 16(3), 317-318.spa
dc.relation.referencesPadilla, E. (2015). Conocimientos matemáticos de menores trabajadores. El caso de la proporcionalidad (Tesis de maestría en Desarrollo Educativo). México, DF: Universidad Pedagógica Nacional.spa
dc.relation.referencesPeña, P. (2016). Influencias de una experiencia didáctica intercultural en las creencias matemáticas docentes (Tesis de doctorado). México, DF: CICATA-IPN.spa
dc.relation.referencesPiaget, J. (1977). The role of action in the development of thinking. En W. F. (Eds.), Knowledge and development: Advances in research and theory. Vol. 1 (págs. 17-42). New York: Plenum Press.spa
dc.relation.referencesPiaget, J., & Henríquez, G. (1978). Recherches Sur La Generalisation. Paris: PUF.spa
dc.relation.referencesPuertas, M. (1994). Euclides. Elementos. Libro V-IX. Madrid: Gredos S. A.spa
dc.relation.referencesPérez, V., & Morales, A. (16-20 de septiembre de 2013). Clasificar como práctica social desde el punto de vista de la socioepistemología. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de Actas del VII CIBEM: http://www.cibem7.semur.edu.uy/7/actas/pdfs/1329.pdfspa
dc.relation.referencesRadford, L. (2014). De la teoría de la objetivación. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 7(2), 132-150.spa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2017). Definición de medir. Recuperado el 20 de octubre de 2018, de RAE: http://dle.rae.es/?id=Om9ZDVFspa
dc.relation.referencesReyes, D. (2011). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: estudios de factores de cambio en las prácticas del profesor de matemáticas (Tesis de maestría en Ciencias). México, DF: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesReyes, D. (2016). Empoderamiento docente desde una visión socioepistemológica: una alternativa para la transformación y la mejora educativa. (Tesis de doctorado). México, D. F.: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesReys, R., Trafton, P., Reys, B., & Zawojewski, J. (1984). Computational estimation instructional materials for the middle grades. Final report. Washington, DC: National Science Foundation.spa
dc.relation.referencesRivas, M. (2012). Análisis epistémico y cognitivo de tareas de proporcionalidad en la formación de profesores de educación primaria. (Tesis de doctorado). Granada: Universidad de Granada. Departamento de Didáctica de la Matemática.spa
dc.relation.referencesRomo, A. (2012). Reflexión sobre la metodología de investigación en la matemática educativa a partir de una tesis doctoral. En A. Rosas, & A. Romo, Metodología en Matemática Educativa. Visiones y reflexiones (págs. 41-60). Mexico, DF: Lectorum.spa
dc.relation.referencesScheel, A. (2014). Efectividad de los huertos escolares pedagógicos en el cambio de conocimientos, actitudes y prácticas en alimentación y nutrición, de los alumnos de cuarto a sexto grado del nivel primario de las escuelas del municipio de Santa María Chiquimula (Tesis). Quetzaltenango: Rafael Ladivar. F.C. S.spa
dc.relation.referencesSegovia, I., Castro, E., Castro, E., & Rico, L. (1989). Estimación en cálculo y medida. Madrid: Síntesis.spa
dc.relation.referencesSierra, E. (2008). Pesas y medidas: un estudio socioepistemológico: el caso Metlatónoc . (Tesis de mestría). México, DF: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesSkovsmose, O. (1999). Hacia una filosofía de la educación matemática crítica. (P. Valero, Trad.) Bogotá, D. C.: Colombia: una empresa docente.spa
dc.relation.referencesSolares, D., & Block, D. (2017). ¿Dónde conviene cambiar el cheque?” Conocimientos multiplicativos en alumnos jornaleros agrícolas migrantes. Sinéctica(49). Recuperado el 15 de octubre de 2018, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-109X2017000200008&lng=es&nrm=iso&tlng=esspa
dc.relation.referencesSoto, D., & Cantoral, R. (2014). Discurso Matemático Escolar y Exclusión. Una visión socioepistemológica. Boletim de Educação Matemática, 48(28), 1525–1544.spa
dc.relation.referencesSoto, I., & Rouche, N. (1995). Problemas de proporcionalidad resueltos por campesinos chilenos. Educación matemática, 7(1), 77-95. Spinillo, A. (2002). O Papel de Intervenções Específicas na Compreespa
dc.relation.referencesSpinillo, A. (2002). O Papel de Intervenções Específicas na Compreensão da Criança sobre Proporção. Psicologia: Reflexão e Crítica, 15(3), 475-487.spa
dc.relation.referencesTourniaire, F., & Pulos, S. (1985). Proportional Reasoning: A review of the literature. Educational Studies in Mathematics, 16(2), 181-204.spa
dc.relation.referencesTrepat, C., & Comes, P. (2002). El tiempo y el espacio en la didáctica de las ciencias sociales. Barcelonax: Grao.spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2011). La educación social y popular en Colombia.Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(1), 133-146.spa
dc.relation.referencesVera, J. (2015). La huerta escolar como estrategia didáctica para el desarrollo de competencias científicas en la institución educativa maestro Pedro Nel Gómez (Tesis de maestría Enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1983). Multiplicatives structures. En R. Lesch, & M. Landau, Acquisition of mathematics concepts and processes (págs. 127-174). Boston: Academic Press.spa
dc.relation.referencesVergnaud, G. (1991). El niño, las Matemáticas y la realidad. Mexico, D. F.: Trillas.spa
dc.relation.referencesVélez, C. (2011). La educación social y popular en Colombia.Relaciones y búsquedas: treinta años de legitimidad. Revista Científica Guillermo de Ockham, 9(1), 133-146.spa
dc.relation.referencesVygotsky, L. (1978). Mind in Society. Cambridge, MA: Harvard University Press.spa
dc.relation.referencesYaguara, M. (2012). La huerta escolar una estrategia para mejorar la percepción nutricional y lograr aprendizaje significativo en los estudiantes de primaria (Tesis de maestría Enseñanza de las ciencias exactas y naturales). Bogotá, D. C.: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias.spa
dc.relation.referencesYojcom, D. (2013). La epistemología de la matemática Maya: Una construcción de conocimientos y saberes a través de las prácticas (Tesis de Doctorado Ciencias en Matemática Educativa). México, D. F.: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.relation.referencesZaldivar, E. (2014). Un estudio de la resignificación del conocimiento matemático del ciudadano en un escenario no escolar .(Tesis de doctorado). México, DF: Centro de investigación y Estudios avanzados del Instituto Politécnico Nacional.spa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.subject.proposalProporcionalidadspa
dc.subject.proposalSocioepistemogíaspa
dc.subject.proposalHuertas escolaresspa
dc.subject.proposalEpistemología de usosspa
dc.identifier.reponamereponame:Repositorio Institucional Universidad Santo Tomásspa
dc.identifier.instnameinstname:Universidad Santo Tomásspa
dc.type.categoryFormación de Recurso Humano para la Ctel: Tesis doctoralspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.description.degreelevelDoctoradospa
dc.identifier.repourlrepourl:https://repository.usta.edu.cospa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa
dc.type.driveinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis


Files in this item

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Except where otherwise noted, this item's license is described as Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia

Indexado por: