Orientaciones curriculares para la incorporación de la educación inclusiva en Colegios Públicos del Distrito Capital

Date
2018-10Metadata
Show full item recordCollections
- Doctorado en Educación [136]
Abstract
Este documento de tesis de grado Doctoral presenta los resultados de una investigación desarrollada en el Colegio República Bolivariana de Venezuela, a través de la sistematización de la experiencia en educación inclusiva como enfoque de su proyecto educativo institucional.
Esta investigación permitió definir los alcances y limitaciones del proyecto, hacer una revisión documental de los textos que orientan la política pública de educación inclusiva para Bogotá como ciudad capital y, en especial, permitió diseñar una propuesta de lineamientos curriculares para la adopción de la educación inclusiva como proyecto político y pedagógico en los colegios públicos de Bogotá.
Como conclusión general la investigación arrojó que la educación inclusiva es un acto político y pedagógico que disminuye las barreras de aprendizaje impuestas a los niños que sistemáticamente han sido marginados de la escuela, amplía las capacidades de los estudiantes para su aprendizaje y dota de oportunidades en ambientes nutridos de significado garantizando con ello el derecho a la educación de todos.
Abstract
This PhD thesis document presents the results of a research developed in the school ―República Bolivariana de Venezuela‖, through the systematization of the experience in inclusive education as the focus of its institutional educational project.
This investigation allowed at first defining the scope and limitations of the project, then making a documentary review of the texts, that guide the public policy of inclusive education in Bogota as a capital city, and in particular designing a proposal of curricular guidelines for the adoption of inclusive education as a political and pedagogical project in the public schools in Bogota.
As a general conclusion, the research showed that inclusive education is a political and pedagogical act that diminishes the learning barriers imposed on children, who have been systematically marginalized from school; it expands students' abilities for their learning and provides opportunities in environments nourished with meaning, thus guaranteeing the right to education for all.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.