Experiencias de apropiación territorial de estudiantes con discapacidad motriz y visual: aportes al ordenamiento territorial
Ver/
Fecha
2018Autor
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemColecciones
Resumen
El ordenamiento territorial demanda atender la singularidad de los ciudadanos. Por ende, conocer las experiencias de apropiación territorial de estudiantes con discapacidad de la UIS durante sus recorridos cotidianos por la ciudad para acceder a su derecho a la educación, requirió del diseño de un estudio de corte etnográfico con enfoque fenomenológico, cuyas categorías de análisis fueron la accesibilidad y las estrategias de apropiación territorial. Como técnicas de recolección de información se hizo uso de la entrevista etnográfica semiestructurada, diarios de campo, fichas de observación y cartografía. Entre los hallazgos se destaca el deterioro y usufructo del espacio público como bien común, recomendando entonces entender el ordenamiento como un proceso de investigación e intervención social con enfoque territorial.
Resumen
The land planning demands to attend to the singularity of the citizens. Therefore, knowing the experiences of territorial appropriation of students with disability of the UIS during their daily tours of the city to access their right to education, required the design of an ethnographic study with a phenomenological approach, whose categories of analysis were accessibility and territorial appropriation strategies. As information gathering techniques, the semi-structured ethnographic interview, field diaries, observation cards and cartography were used. Among the findings is the deterioration and usufruct of the public space as a common good, recommending then to understand the land planning as a process of research and social intervention with territorial focus.
Documentos PDF
Estadísticas Google Analytics
Comentarios
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.