Análisis de los recursos didácticos para el fomento del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya – Huila

Cargando...
Miniatura

Fecha

2020-02-18

Enlace al recurso

DOI

ORCID

Google Scholar

Cvlac

gruplac

Título de la revista

ISSN de la revista

Título del volumen

Editor

Universidad Santo Tomás

Compartir

Documentos PDF
Cargando...
Miniatura

Resumen

Este proyecto investigativo busca dar cumplimiento a los objetivos específicos propuestos, estableciendo una investigación desde el enfoque cualitativo, una perspectiva hermenéutica para la comprensión e interpretación del sujeto y estructurado desde una etnografía educativa. El primero de ellos, se inclina por identificar los recursos didácticos que utiliza el docente en la clase de filosofía, donde se reconoce una realidad inminente de los estudiantes frente a las concepciones que poseen ellos acerca de la asignatura, la ausencia de priorizar la disciplina y establecer su papel fundamental dentro del aula de clase e identificando cuales son los recursos y estrategias que usa el docente frente al área para el cumplimiento del objetivo académico. También, se presenta como segundo objetivo, determinar las estrategias de aprendizaje y las dificultades que presentan los estudiantes en la clase de filosofía, allí se reconoce que el diálogo-debate, la construcción de conocimiento y las preguntas son aspectos fundamentales del estudiante para abordar esta ciencia del saber y, por consiguiente, determinar qué, la ausencia de una estructura metodológica en la institución es una falla para abordar la clase de filosofía frente al alumnado. Por último, analizar el aporte de algunas estrategias didácticas para fortalecer el desarrollo del pensamiento crítico, señalando recursos como los juegos, las instalaciones audiovisuales, la lectura de imágenes y lectura del contexto, analizando la importancia de establecerlos dentro del aula de clase, señalando el valor que poseen los diferentes mecanismo o estrategias para fortalecer en los estudiantes el desarrollo del pensamiento crítico.

Abstract

This research project seeks to fulfill the specific objectives proposed, establishing a research from the qualitative approach, a hermeneutical perspective for the understanding and interpretation of the subject and structured from an educational ethnography. The first of them is inclined to identify the didactic resources used by the teacher in the philosophy class, where an imminent reality of the students is recognized in the face of their conceptions about the subject, the absence of prioritizing discipline and establish its fundamental role within the classroom and identify which are the resources and strategies that the teacher uses in relation to the area for the fulfillment of the academic objective. Also, it is presented as a second objective, to determine the learning strategies and the difficulties that the students present in the philosophy class, there it is recognized that the dialogue-debate, the construction of knowledge and the questions are fundamental aspects of the student to address this knowledge science and, consequently, determine what, the absence of a methodological structure in the institution is a failure to address the philosophy class vis-à-vis the students. Finally, analyze the contribution of some didactic strategies to strengthen the development of critical thinking, pointing out resources such as games, audiovisual installations, reading images and reading the context, analyzing the importance of establishing them within the classroom, pointing out the value that different mechanisms or strategies possess to strengthen the development of critical thinking in students.

Idioma

spa

Palabras clave

Citación

Quintero Supelano, Oscar Julian., Velasco Trujillo, Jose Yoalber. & Pedreros Herrera, Juan Carlos. (2019) Análisis de los recursos didácticos para el fomento del desarrollo del pensamiento crítico en los estudiantes de grado décimo de la institución educativa Antonio Baraya del municipio de Baraya – Huila. [Trabajo de grado, Universidad Santo Tomás] Colombia.