Fenómenos clínicos entre la escuela, la familia y los psicólogos. Aproximaciones a partir de la teoría de los sistemas complejos adaptativos
Date
2019Author
Metadata
Show full item recordCollections
- Producción Editorial [711]
Abstract
En años recientes, ha cobrado importancia la discusión en las áreas de psicología clínica y juvenil acerca de los modelos que se usan para diagnosticar y tratar a niños y jóvenes en los colegios públicos y privados. Oponiéndose al modelo tradicional, que identifica y singulariza al paciente joven como portador del síntoma y foco único de la atención especializada, este libro plantea una comprensión ecológica e integral de las redes que conforman la familia, la escuela y los profesionales de la salud. Así mismo, propone una integración de las miradas teóricas y empíricas, de los saberes del colegio, la familia y, sobre todo, de los puntos de vista y narrativas propias de los pacientes.
Desde una mirada amplia y crítica, esta obra se preocupa por la dimensión política, sociológica y cultural del fenómeno mismo de la remisión clínica de niños y jóvenes a los profesionales en psicología. Al tiempo, problematiza las nociones oficiales de jerarquía, síntoma y patología en el contexto de la psicología juvenil, y defiende que se requiere una mejor y más honesta comprensión de la alteridad y la diferencia para formular políticas de salud mental que realmente satisfagan las necesidades psíquicas, educativas y humanas de estos pacientes.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: