Adjudicación jurídica política de la vida y argumentación en educación
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Fecha
2020-04-14
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gruplac
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Editor
Universidad Santo Tomás
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Resumen
El grupo de Investigación Socio Humanística del Derecho GISHD,
indaga en esta pesquisa en temas y problemas de la argumentación
en diversos campos disciplinares como el derecho, la filosofía y la
educación. La exigencia de argumentación o fundamentación, como
parte de la arquitectura del pensar contemporáneo, conlleva la tarea de
afrontar en escenarios específicos la acción de la razón práctica, que
pese al contexto posmoderno de racionalidad sosegada o de racionalidad
precaria, enfrenta consideraciones y apuestas por racionalidades que se
aproximen al sentido o a los sentidos que emergen de las construcciones
simbólicas y complejas en el derecho, como adjudicación; la filosofía,
como historicidad y, la educación, como formación de la prudencia.
Un primer capítulo ahonda en una posible teoría de la adjudicación en
el siglo XXI, para ello es necesario penetrar en la portentosa tradición
iusfilosófica que ha centrado su reflexión y crítica en la figura mítica,
religiosa, paradigmática y paradójica que representa el juez, en la
tradición occidental. Y cuya actualidad, gracias a la exposición de las
tecnologías cobra y recobra renovado interés, por las decisiones que
ha de tomar en el escenario problemático del Estado constitucional,
abocado a la colisión de principios y a las realidades que generan las
desigualdades y las asimetrías de la vida en conjunto, siempre dinámicas.
Abstract
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Adjudicación jurídica política de la vida y argumentación en educación