Influencia de las humanidades en la construcción holística de la ciudadanía universal desde Martha Nussbaum
Cargando...
Fecha
2019
Autores
Enlace al recurso
Google Scholar
gruplac
Descripción Dominio:
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás
Compartir
Documentos PDF
Resumen
Reflexionar en torno al papel de las humanidades en la formación de ciudadanos desde el contexto universitario y escolar en general, implica abordar diversos tópicos, teorías, posturas y experiencias que han marcado la historia de la humanidad y que resultan hoy de inevitable consideración en el concierto de un mundo globalizado y en el escenario de la llamada “Sociedad del conocimiento”.
Este trabajo se deriva de la tesis doctoral del autor para la Universidad Norbert Wiener del Perú, como requisito para optar al título de doctor en Educación, y cuyos derechos de publicación han sido cedidos a la Universidad Santo Tomás.
El ejercicio investigativo se inspira en la obra de la filósofa norteamericana Martha Craven Nussbaum (1947), especialmente en las reflexiones ofrecidas en sus magistrales obras: El cultivo de la humanidad. Una defensa clásica de la reforma en la educación liberal (2001); Sin fines de lucro. Por qué la democracia necesita de las humanidades (2010) y Crear capacidades: propuesta para el desarrollo humano (2012), en las que su teoría cotejada con la realidad de la universidad latinoamericana advierte una evidente crisis en las humanidades y una inminente crisis en las democracias. Por tanto, el estudio se empeña en
demostrar la factibilidad de una ciudadanía universal holística, influenciada por las humanidades desde la obra de Nussbaum.
Abstract
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Rodríguez Torres, D. A. (2019). Influencia de las humanidades en la construcción holística de la ciudadanía universal desde Martha Nussbaum. Bucaramanga, Colombia: Universidad Santo Tomás