Conductas disruptivas en contextos escolares: un acercamiento al estado del arte 2015-2020

View/ Open
Date
2021-01-21Google Scholar
https://scholar.google.com/citations?hl=es&user=DR5NGmYAAAAJCvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000253545Metadata
Show full item recordCollections
- Pregrado Psicología [473]
Abstract
El objetivo de este estudio es comprender el estado de la investigación en México, España y Estados Unidos sobre las conductas disruptivas en los contextos escolares, a través de un análisis de documentos de investigación de los últimos 5 años.
Se emplea una metodología cualitativa de corte transversal donde se analiza información ya establecida. Se realiza una revisión de treinta (30) documentos los cuales son artículos de investigación a nivel internacional, encontrados en diferentes bases de datos como: Fuente Académica (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost) y Scopus. Con respecto a su búsqueda se emplean palabras claves como: conductas disruptivas y aula.
Para el instrumento se realiza un análisis de contenido de tipo categorial donde a través de conceptos se agrupan categorías y subcategorías del fenómeno de estudio. Como resultado se encuentra que las conductas disruptivas son una problemática vigente en el contexto escolar las cuales están asociadas a diversas variables como la ausencia de normas y límites en el sistema familiar, la desmotivación por el aprendizaje, la carencia del manejo de herramientas emocionales etc. Por otro lado se identifican aspectos que reducen las conductas disruptivas como realizar ejercicio físico en el recreo, llevar a cabo un entrenamiento de habilidades en comportamiento y guiar a los estudiantes de forma solidaria. Cabe resaltar que desde los enfoques de la psicología, solo se encuentran desde el conductismo métodos de intervención para reducir las conductas disruptivas.
Palabras claves: contextos escolares, estudiantes, aula, conductas disruptivas y estado del arte.
Abstract
The objective of this study is to understand the state of research in Mexico, Spain and the United States on disruptive behavior in school contexts, through an analysis of research documents from the last 5 years.
A qualitative cross-section methodology is used where already established information is analyzed. A review of thirty (30) documents is carried out, which are international research articles, found in different databases such as: Academic Source (EBSCOhost), PsycINFO (EBSCOhost), ScienceDirect, Academic Search Premier (EBSCOhost), Scopus and ScienceDirect. Regarding their search, keywords such as: disruptive behaviors and classroom are used.
For the instrument, a categorical content analysis is carried out where categories and subcategories of the study phenomenon are grouped through concepts. As a result, it is found that disruptive behaviors are a current problem in the school context which are associated with various variables such as the absence of norms and limits in the family system, the lack of motivation for learning, the lack of handling of emotional tools, etc. On the other hand, aspects that reduce disruptive behaviors are identified, such as performing physical exercise at recess, carrying out behavioral skills training, and guiding students in solidarity. It should be noted that from the perspectives of psychology, only interventionist methods are found to reduce disruptive behaviors from behaviorism.
Key words: School contexts, students, classroom, disruptive behaviors and state of the art.
PDF Documents
Estadísticas Google Analytics
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: