Conceptos generales en la gestión del mantenimiento industrial
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Date
2021-03-26Author
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- Producción Editorial [713]
Abstract
Las primeras herramientas como el azadón, la lanza y el cuchillo se les reparaba solo hasta que sufrían alguna avería, y aunque parezca increíble este tipo de actividades –que actualmente se definen como mantenimiento correctivo– se han mantenido hasta el siglo XXI.
La historia del mantenimiento se puede dividir en cuatro generaciones: la primera caracterizada por acciones de mantenimiento puramente correctivo –repara cuando se daña– se mantuvo hasta 1950. En el periodo de 1950 hasta 1980 se ubica la segunda generación, en esta época aparece el mantenimiento preventivo –reparaciones programadas–. La tercera generación abarcó 1980 al 2000, marcada por la aplicación de mantenimientos predictivos –monitoreo de condición–. A partir del siglo XXI, la cuarta generación hace que las empresas involucren el mantenimiento de una manera integral; productivo total, centrado en riesgos, centrado en confiabilidad, gestión enfocada a resultados y clientes, gestión del conocimiento y eficiencia energética.
Dependiendo de las condiciones de trabajo, las máquinas pueden sufrir desgastes, averías, fallas o bajos rendimientos. De manera general esto se presenta por: uso, mala operación, errores de diseño, fallas en el montaje, sobrecargas, mala selección de materiales, condiciones ambientales adversas, entre otras. Hasta ahora, el ser humano no ha creado la máquina perfecta, no es eterna, es aquí donde el mantenimiento juega un papel importante, alargar su vida útil de la mejor manera posible, para que dichas máquinas en ese tiempo sean eficientes.
En este libro se tratan temas básicos para estudiantes de pregrado y también para ingenieros recién graduados, temas como: definiciones, conceptos, terminología utilizada en el mantenimiento, tipos o clases de mantenimiento; estos pueden ser el correctivo, el preventivo, el predictivo, el productivo total, los más generales o básicos, y ver sus ventajas y desventajas. En muchos libros de autores expertos en mantenimiento industrial se habla de otros tipos de mantenimiento, cómo: mantenimiento mejorativo, mantenimiento selectivo, mantenimiento de ingeniería y proyectos, mantenimiento de taller, mantenimiento conductivo, mantenimiento cero horas, mantenimiento modificativo, entre otros.
El departamento, área, dependencia o sección de mantenimiento debe gestionar de tal forma que estos activos de la compañía operen o trabajen de la manera más eficiente, y así aportar para que las industrias, empresas o compañías tengan utilidades, sean competitivas y, por ende, proyectarse en el futuro. Pero para llegar a esto, el departamento
de mantenimiento debe realizar un sinnúmero de actividades acordes a la complejidad de cada empresa.
Se tratará lo que el ingeniero debe tener en cuenta para hacer una óptima y eficiente planificación y programación del mantenimiento. Manejo de recursos logísticos, económicos y por supuesto de personal. Es muy relevante y de mucha importancia la capacitación, el entrenamiento, la motivación y la sensibilización del personal que trabaja en este departamento, área o sección y, por supuesto, tener en cuenta que se aplique en toda la compañía.
También se describe, qué es un manual de mantenimiento, su relevancia y contenidos, el manejo de indicadores de desempeño o de gestión, el software de mantenimiento, etc. Por lo tanto, dependiendo de la actividad económica, presupuestos asignados, conocimiento de sus procesos y experticia de cada compañía, se definen sus propios indicadores de desempeño o de gestión, para que así cumplan con sus metas u objetivos propuestos. Para concluir, hoy en día a nivel mundial hay empresas que aplican mantenimiento de la primera, segunda y tercera generación, y las industrias o empresas de clase mundial, obviamente aplican mantenimiento de cuarta generación.
Abstract
The first tools such as the hoe, the spear and the knife were repaired only until they suffered a breakdown, and although it may seem incredible this type of activities - which are currently defined as corrective maintenance - have been maintained until the 21st century.
The history of maintenance can be divided into four generations: the first one characterized by purely corrective maintenance actions –repairs when damaged– was maintained until 1950. In the period from 1950 to 1980 the second generation is located, at this time maintenance appears preventive - scheduled repairs. The third generation spanned 1980 to 2000, marked by the application of predictive maintenance –condition monitoring–. Starting in the 21st century, the fourth generation makes companies involve maintenance in a comprehensive way; total production, risk-focused, reliability-focused, results- and customer-focused management, knowledge management and energy efficiency.
Depending on the working conditions, the machines can suffer wear, breakdowns, failures or low performances. In general, this occurs due to: use, bad operation, design errors, assembly failures, overloads, poor selection of materials, adverse environmental conditions, among others. Until now, the human being has not created the perfect machine, it is not eternal, it is here where maintenance plays an important role, extending its useful life in the best possible way, so that these machines in that time are efficient.
This book covers basic topics for undergraduate students and also for recently graduated engineers, topics such as: definitions, concepts, terminology used in maintenance, types or classes of maintenance; These can be the corrective, the preventive, the predictive, the total productive, the most general or basic, and see their advantages and disadvantages. In many books by expert authors in industrial maintenance, other types of maintenance are discussed, such as: improvement maintenance, selective maintenance, engineering and project maintenance, workshop maintenance, conductive maintenance, zero-hour maintenance, modifying maintenance, among others.
The maintenance department, area, dependency or section must manage in such a way that these company assets operate or work in the most efficient way, and thus contribute so that industries, companies or companies have profits, are competitive and, therefore , project into the future. But to get to this, the department
Maintenance must carry out a number of activities according to the complexity of each company.
It will cover what the engineer must take into account to make an optimal and efficient maintenance planning and scheduling. Management of logistical and economic resources and of course personnel. The training, coaching, motivation and awareness of the personnel working in this department, area or section is very relevant and very important and, of course, take into account that it is applied throughout the company.
It also describes what a maintenance manual is, its relevance and contents, the management of performance or management indicators, maintenance software, etc. Therefore, depending on the economic activity, assigned budgets, knowledge of its processes and expertise of each company, its own performance or management indicators are defined, so that they meet their proposed goals or objectives. To conclude, today there are companies worldwide that apply first, second and third generation maintenance, and world class industries or companies obviously apply fourth generation maintenance.
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