Procesos resilientes en niños y niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad
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2016Metadata
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- Pregrado Psicología [539]
Abstract
Esta investigación tuvo por objetivo comprender procesos resilientes en un niño y cuatro niñas institucionalizados en condición de adoptabilidad, en edades comprendidas de 7 a 12 años. El criterio de selección que se tuvo en cuenta fue que los participantes estuvieran en procesos de adopción en el mismo centro de atención especializado adscrito al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar; adicionalmente se trabajó con tres profesionales dos psicólogos y una trabajadora social quienes conocían el proceso de los niños.
El diseño fue de corte cualitativo, donde la metodología que se utilizó se enmarcó en el estudio de caso. Como técnicas de investigación con los niños se emplearon el dibujo, la escritura y el cuento, y con los profesionales se implementaron entrevistas a profundidad; se realizaron las respectivas transcripciones de las sesiones y se implementó matrices por cada objetivo específico, donde la estrategia para analizar la información fue análisis de contenido tipo categorial. A modo de conclusiones, se comprendió que los factores personales de empatía, autoestima y humor fueron elementos fundamentales de resiliencia. Se encontró además la importancia del acompañamiento profesional del psicólogo como persona significativa en procesos resilientes de los participantes, enfocado al fortalecimiento de capacidades y recursos propios en los niños. Así mismo, se evidenció que las personas significativas en los procesos de resiliencia fueron los pares, hermanos/as y psicólogo.
Abstract
This research aimed to understand resilient processes in a boy and four girls institutionalized in adoptable condition, aged from 7 to 12 years old. The selection criteria that was took into account was that participants were in the process of adoption in the specialized care center attached to the Colombian Institute of Family Welfare (Instituto Colombiano de Bienestar Familiar-ICBF); additionally, working with three professionals: two psychologists and a social worker who knew well the process of children adoption.
The design was qualitative, where the methodology used was the case study. As research techniques with children, drawing, writing and story were used, and with the professionals, depth interviews were implemented; the respective transcripts of the sessions were conducted, and matrices for each specific objective were implemented, where the strategy for data analysis was the analysis of categorical type content. In conclusion, it was realized that the personal factors of empathy, self-esteem and humor were key elements of resilience. It was found the importance of professional accompaniment of the psychologist as a significant person in the resilient processes of participants, focused capacity building and resources in children. Also, significant others were evident in the processes of resilience were peers, brothers/sisters and psychologist.
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