El Origami como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 y 6 años de edad de la institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto
Cargando...
Fecha
2022-04-18
Autores
Director
Enlace al recurso
DOI
ORCID
Google Scholar
Cvlac
gruplac
Descripción Dominio:
Título de la revista
ISSN de la revista
Título del volumen
Editor
Universidad Santo Tomás
Compartir
Documentos PDF
Cargando...
Resumen
Esta investigación se relacionó con la utilización del Origami como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 a 6 años en el año escolar 2021 del preescolar de la Institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto. El Origami o papiroflexia es una herramienta que contribuye al desarrollo integral de la persona, por tanto, es una actividad pedagógica en el proceso de enseñanza aprendizaje. En la infancia especialmente en los primeros años de vida, el desarrollo motriz juega un papel importante, el mismo que permitirá estar bien preparado para iniciar con el proceso de lectura y escritura; tener la capacidad de adquirir la mayoría de conocimientos y desarrollar todo su potencial mental.
Se recurrió a las técnicas de investigación como la entrevista y fichas de observación dirigidas a niños y docentes de la Institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto. El origami es considerado como una herramienta, un arte y una técnica para el desarrollo integral del ser humano, convirtiéndose en una actividad pedagógica dentro de la educación. A partir de los resultados obtenidos se realizó una herramienta dirigida a los docentes, a los niños de 5 a 6 años y a los padres de familia, que consta de varias actividades, de manera presencial y también mediante actividades virtuales con su respectivas guías de aprendizaje con figuras de origami sencillas y fáciles de realizar de acuerdo a su edad, que permitieron desarrollar la motricidad fina, memoria, concentración, y, al mismo tiempo fortalecer su acción creativa, ser más comunicativos y sociales de una manera alegre y divertida, adquirir movimientos precisos y coordinados poniendo en juego su coordinación viso-manual, la comunicación gestual desde el respeto de su individualidad y comunicación con su entorno.
Palabras claves: Motricidad fina, Origami, concentración, dimensiones del desarrollo, estrategia, didáctica.
Abstract
This research was related to the use of Origami as a didactic tool to promote the development of fine motor skills in children aged 5 to 6 years in the 2021 school year of the preschool of the Municipal Pedagogical Educational Institution of Pasto. Origami or origami is a tool that contributes to the integral development of the person; therefore, it is a pedagogical activity in the teaching-learning process. In childhood, especially in the first years of life, motor development plays an important role, which may be well prepared to start the reading and writing process; have the ability to acquire the most knowledge and develop their full mental potential.
Research techniques were used, such as the interview and observation files aimed at children and teachers of the Municipal Pedagogical Educational Institution of Pasto. Origami is considered as a tool, an art and a technique for the integral development of the human being, becoming a pedagogical activity within education. Based on the results obtained, a tool was made for teachers, children aged 5 to 6 years and parents, which consists of several activities, in person and also through virtual activities with their respective learning guides with Simple and easy to make origami figures according to their age, which allowed them to develop fine motor skills, memory, concentration, and, at the same time, strengthen their creative action, be more communicative and social in a joyful and fun way, acquire precise movements and coordinated by putting into play their visual-manual coordination, gestural communication from the respect of their individuality and communication with their environment.
Keywords: Fine motor skills, Origami, concentration, development dimensions, strategy, didactics.
Idioma
spa
Palabras clave
Citación
Muñoz, S. C. (2022). El Origami como herramienta didáctica para favorecer el desarrollo de la motricidad fina en los niños de 5 y 6 años de edad de la institución Educativa Municipal Pedagógico de Pasto. Tesis de licenciatura. Universidad Santo Tomas.