La enseñanza de las Humanidades en diálogo interdisciplinar desde un contexto para la paz. Fase II: Prácticas de enseñanza en las IES colombianas
Date
2019-08Author
ORCID
https://orcid.org/0000-0001-5795-4911https://orcid.org/0000-0003-4671-9881
https://orcid.org/0000-0003-2845-8454
Google Scholar
https://scholar.google.es/citations?user=SjP3BnsAAAAJ&hl=eshttps://scholar.google.com/citations?user=ezSdnF0AAAAJ&hl=es
Cvlac
http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001339347https://scienti.colciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000392154
Gruplac
https://scienti.colciencias.gov.co:8085/gruplac/jsp/visualiza/visualizagr.jsp?nro=00000000014290Metadata
Show full item recordCollections
- Literatura Gris [7]
Abstract
El proyecto “La enseñanza de las Humanidades en diálogo interdisciplinar desde un contexto para la paz. Fase II: Prácticas de enseñanza en las IES colombianas”, tiene como antecedentes la Fase I, dedicada a la revisión de las fuentes teóricas, institucionales y referentes empíricos, por medio de la indagación con los agentes directos de los procesos de enseñanza en el marco de la USTA, en la modalidad distancia, desde la Facultad de Ciencias y Tecnologías.
Ahora, en esta segunda fase, se espera poder hacer una revisión con las 296 IES colombianas y, a partir de allí, establecer cuáles de ellas cuentan con departamentos o áreas de Humanidades claramente establecidas, desde la cual se organizan los procesos de enseñanza de las humanidades como eje transversal y complementario, en aras de garantizar la formación integral; consagrada entre otros por la Constitución Política de Colombia y marco legislativo del servicio educativo y por su propio interés disciplinar. A partir de lo anterior, será posible la caracterización de las concepciones, prácticas de enseñanza, aprendizaje y evaluación en el marco de las IES, que resulten seleccionadas a según los criterios metodológicos definidos. El propósito es poder llegar al menos a tres IES (3) de diferentes regiones del país, en las cuales los procesos de formación ciudadana y para la paz son una necesidad urgente por la proximidad que vivieron del conflicto armado.
Abstract
The project “The teaching of the Humanities in interdisciplinary dialogue from a context for peace. Phase II: Teaching practices in Colombian HEIs ”, has as background Phase I, topics for the revision of theoretical, institutional sources and empirical references, through inquiry with direct agents of the teaching processes in the framework from the USTA, in distance technology, from the Faculty of Sciences and Technologies.
Now, in this second phase, it is expected to be able to make a review with the 296 Colombian HEIs and, from there, establish certain of them have clearly established departments or areas of Humanities, from which the teaching processes of the humanities as a transversal and complementary axis, for the sake of verifying comprehensive training; consecrated among others by the Political Constitution of Colombia and the legislative framework of the educational service and by its own disciplinary interest. From the above, it will be possible to characterize the conceptions, teaching, learning and evaluation practices within the framework of HEI, which were selected according to the controlled methodological criteria. The purpose is to be able to reach at least three HEIs (3) from different regions of the country, in which the processes of citizen formation and for peace are an urgent necessity due to the proximity of the armed conflict.
PDF Documents
xmlui.custom.comments.form-panel-heading
Respuesta Comentario Repositorio Institucional
Gracias por tomarse el tiempo para darnos su opinión.
The following license files are associated with this item: